VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "La decisión refleja la voluntad de los aliados de ayudar": Robertson

Aprueba la OTAN asistencia militar a Estados Unidos

DPA, AFP Y REUTERS

Bruselas, 4 de octubre. Los 18 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron hoy un pedido de Estados Unidos de asistencia militar en su campaña contra el terrorismo internacional, por lo que Washington se congratuló y calificó de "histórica" la decisión de sus aliados europeos.

De su lado, París confirmó que permitirá que navíos de guerra estadunidenses penetren en sus puertos y su espacio aéreo les será abierto, pues Estados Unidos se apresta a lanzar una acción militar contra el régimen afgano, y dijo no descartar que la reciente explosión en una planta petroquímica francesa pudo ser un atentado terrorista, ya que entre las víctimas había un norafricano vestido como los "mártires" islamistas.

La aprobación de la OTAN a la asistencia militar específica solicitada por Washington, significa que todos sus aliados europeos cumplirán con la promesa de brindar equipos militares y datos de inteligencia. Tal medida se adoptó después de que Estados Unidos ofreció pruebas de la presunta responsabilidad de Osama Bin Laden en los atentados de septiembre.

El secretario general de la alianza atlántica, George Robertson, explicó que "la decisión refleja la voluntad de los aliados de ayudar a Estados Unidos", y se trata de un apoyo en ocho medidas acordadas tanto a escala individual como colectiva, y que servirán para expandir las opciones de la campaña antiterrorista.

Las medidas son las siguientes:

1) Autorización de sobrevuelo para aviones de guerra estadunidenses y de otros países de la OTAN que se dirijan a atacar blancos terroristas.

2) Acceso a puertos y aeropuertos para barcos estadunidenses y de la OTAN "para operaciones contra el terrorismo, incluyendo reabastecimiento".

3) Compartir más y cooperar para recabar datos de inteligencia sobre la materia.

4) Ayuda de las naciones de la OTAN que encaren "crecientes amenazas terroristas (por) su apoyo a la campaña".

5) Mayor seguridad para las embajadas y otras instalaciones de Estados Unidos y de otros aliados en su territorio.

6) Llenar los vacíos que se presenten cuando Estados Unidos y los otros aliados utilicen para la lucha antiterrorista los aviones, barcos y otros elementos usados normalmente para la defensa del territorio de la OTAN.

7) Emplazar buques de guerra en el Mediterráneo oriental para flamear la enseña de la alianza, "a fin de proporcionar la presencia de la OTAN y demostrar resolución" en el flanco sudoriental de la alianza.

8) Usar aviones AWACS con radar para apoyar las operaciones antiterrorismo.

En Naciones Unidas, Gran Bretaña, Rusia, Colombia y Mauritania fueron asignadas a la comisión del Consejo de Seguridad encargada de supervisar la resolución antiterrorista, adoptada la semana pasada por el organismo. El comité tendrá 90 días para mostrar que las medidas se cumplen.

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo que si bien Washington lanzará un ataque sobre Afganistán, apuntó que "aún no sabemos la naturaleza exacta, pero uno puede imaginarse que emprenderán acciones contra el régimen absurdo y criminal del talibán". Al tiempo que el ministro francés de Medio Ambiente, Yves Cochet, dijo no descartar que la explosión de la planta petroquímica de Toulouse, que causó 29 muertes, habría sido un atentado terrorista.

El diario Le Figaro reportó que en el lugar de los hechos se halló el cadáver de Hassan Jondoubi, de 35 años y nacido en Túnez, un nacionalizado francés, quien estaba envuelto en varias capas de vestimenta como "los kamikazes fundamentalistas".

El primer ministro británico, Tony Blair, elogió en Moscú al presidente ruso, Vladimir Putin, por su papel en el frente antiterrorismo, mientras un diario moscovita informó que Rusia dará armas a la oposición afgana valuadas entre 30 y 45 millones de dólares.

El Pentágono anunció la venta a Omán de 12 aviones F-16 C-FD y otros equipos militares por valor mil 120 millones de dólares, mientras el Parlamento Europeo dio luz verde para el bloqueo de cuentas bancarias de presuntos terroristas en la Unión Europea.