VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Rumsfeld, sin lista de pedidos
Washington calificó este jueves como "excelente" la cooperación de Omán, tras una reunión del secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, con el gobernante del país árabe, el sultán Kaboos.
Fuentes del Pentágono dijeron que la actual gira de Rumsfeld para recabar apoyos de los países de la región del Golfo Pérsico en su lucha antiterrorista, no consiste en llevar a naciones árabes "una lista de pedidos", sino refrendar la posición de los países "amigos" de Estados Unidos en la lucha antiterrorista declarada tras los atentados del 11 de septiembre.
Rumsfeld viajó también a Egipto, donde se entrevistó con el presidente, Hosni Mubarak, quien sin embargo le anticipó que su país no participará en una acción militar dentro de la coalición antiterrorismo, pese a que apoya esta lucha.
Trascendió que un sorpresivo llamado telefónico del presidente iraní, Mohamed Jatami, al papa Juan Pablo II, fue interpretado en Teherán como un intento de evitar una guerra entre religiones. Se supo que en su llamada Jatami condenó nuevamente los ataques antiestadunidenses y preconizó "una colaboración entre el Islam y el cristianismo para salvar a los seres humanos y establecer una verdadera paz en el mundo". REUTERS Y AFP