VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pakistán, convencido de la culpabilidad de Al Qaeda

Presenta Blair 21 páginas de pruebas contra Bin Laden

Ť Cerca, una represalia militar, insiste el premier británico

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 4 de octubre. Gran Bretaña divulgó hoy lo que describió como pruebas "contundentes" sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, asegurando que muestran características similares de otros atentados cometidos por el militante fundamentalista de origen saudita Osama Bin Laden, aunque reconoció que estas pruebas no son documentos legales que alcancen para iniciar un proceso ante una corte.

En tanto, Pakistán se declaró este jueves convencido de la culpabilidad de Bin Laden, con base en pruebas sobre las que reveló algunos elementos el primer ministro británico, Tony Blair, quien este viernes viajará a ese país para entrevistarse con el presidente Pervez Musharraf.

"Vimos los materiales que la parte estadunidense nos suministró ayer (miércoles). Es evidente que esos materiales aportan base suficiente para un encausamiento formal ante un tribunal", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, Riaz Mohammad Khan.

Al ser interrogado sobre si Pakistán compartiría las pruebas con el régimen talibán, el portavoz dijo: "No se nos ha pedido que lo hagamos y no vamos a hacerlo". Sin embargo, consideró que Estados Unidos se "beneficiaría" con la publicación de las pruebas.

Por lo pronto, Londres dijo poseer pruebas que vinculan a Bin Laden y al régimen talibán de Afganistán con los atentados suicidas de Nueva York y Washington, que dejaron casi 6 mil muertos.

Previo a la divulgación de estas pruebas, que constan de 21 páginas, Tony Blair sostuvo, durante una sesión especial ante el Parlamento, que se está acercando la hora de emprender una represalia militar, al asegurar que "no nos queda ninguna duda de que Bin Laden es el responsable" de los ataques.

"Si realizamos la acción militar adecuada, si la combinamos con la asistencia humanitaria y construimos la coalición política y diplomática correcta, entonces tendremos no sólo la posibilidad de tener éxito, sino también la de ganar el más amplio apoyo en el mundo por lo que hicimos", añadió.

Blair dijo a los legisladores que recibirán documentos que implican directamente al millonario de origen saudita con los ataques, y que si bien existe otra evidencia "de una naturaleza más directa", no puede ser divulgada ahora por razones de seguridad.

Basándose en pruebas presentadas por Estados Unidos, dijo que al menos tres aeropiratas responsables de los atentados de Nueva York y Washington fueron "formalmente identificados" como allegados a Bin Laden, pero no precisó sus nombres.

Y de los tres, se pudo identificar a uno que ejerció un papel clave en los atentados a las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania y el ataque contra el barco de guerra estadunidense Cole, en Adén.

Asimismo, "un grupo de personas recibió advertencias de regresar a Afganistán a causa de una acción el 11 de septiembre o alrededor de esa fecha", dijo Blair. "Y lo más importante, uno de los más cercanos subalternos de Bin Laden ha dicho claramente que ayudó a planear los ataques y reconoció su participación en la organización Al Qaeda".

El jefe del gobierno británico reafirmó además que los occidentales están decididos, si los talibán siguen negándose a entregar a Bin Laden, a derrocar al régbritain blair_eerimen de Kabul. "Trabajamos en colaboración estrecha con gente en el interior y fuera de Afganistán para edificar otro régimen", añadió.

"No actuaremos por venganza, sino para proteger a nuestro pueblo y nuestra forma de vida, incluyendo la confianza en nuestra economía, necesitamos eliminar la amenaza que representan Bin Laden y su terrorismo", sostuvo.

Según el documento del gobierno británico, divulgado por Reuters, Osama Bin Laden y Al Qaeda (la base, la red que él encabeza) planificaron y llevaron a cabo los atentados, y mantienen tanto la voluntad como los recursos para perpetrar otros ataques. Y Gran Bretaña y sus ciudadanos serían blancos potenciales de los mismos, debido a su estrecha alianza con el talibán.

"La minuciosa planificación de los atentados del 11 de septiembre la llevó a cabo uno de los cómplices más allegados de Osama Bin Laden", dijo el documento, que destacó que estos ataques al World Trade Centr y al Pentágono eran similares, "tanto en su ambiciosa meta, como en el impacto buscado", a previos atentados que llevaron a cabo Bin Laden y su red.

Enumeró, entre las semejanzas de los atentados: la utilización de atacantes suicidas, la indiferencia total respecto de otras víctimas, incluyendo a musulmanes, la meticulosa y prolongada planificación, la total ausencia de advertencia alguna y la naturaleza coordinada de los ataques.

"Al Qaeda mantiene la capacidad y la voluntad de perpetrar estos ataques contra Estados Unidos y sus aliados, entre ellos el Reino Unido", advirtió finalmente el texto del gobierno británico.

Un portavoz de Blair dijo que las pruebas no son un documento legal, pero que son "la mejor explicación que podemos brindar dentro de las restricciones bajo las cuales debemos operar".

"El documento no contiene la totalidad del material conocido por el gobierno, dada la continua y absoluta necesidad de proteger a las fuentes de espionaje", explicó.

El líder opositor conservador Ian Duncan Smith señaló, sin embargo, que Blair le mostró otras pruebas que por ahora permanecerán en secreto y que lo convencieron por completo de que Bin Laden, Al Qaeda y los talibán son culpables. "Toda guerra contra esta gente es una guerra justa", consideró.