VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se reunió en Nueva York con Pataki y Giuliani

Solidaridad total de México con EU, reitera Vicente Fox

Ť No están solos, dice a familiares de desaparecidos de origen mexicano Ť Encuentro privado con Kofi Annan

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 4 de octubre. Frente a las ruinas de la torre sur del World Trade Center, con el humo de los incesantes incendios subterráneos y en un escenario macabro bajo la luz artificial que de noche ilumina la zona siniestrada en Nueva York, el presidente Vicente Fox observó el desastre que provocaron los ataques del 11 de septiembre; una tumba de casi 6 mil personas, entre ellas por lo menos 16 mexicanos.

La visita relámpago del Presidente concluyó con un recorrido de la zona afectada del World Trade Center, donde sus anfitriones y guías fueron el alcalde Rudolph Giuliani y el gobernador de Nueva York, George Pataki. Ahí, observó las operaciones de recuperación entre las montañas de más de un millón de toneladas de escombros. Transportado en barco por el río Hudson, Fox pudo observar -en un día de inusual calor en octubre- la gran herida hecha al perfil arquitectónico de la ciudad.

El mandatario mexicano llegó al muelle de lujo, antes ocupado por los yates de algunos de los hombres más ricos del mundo, frente al World Financial Center para ahí encontrar el centro de operaciotradecenter_fox_ju04nhnes de rescate y recuperación.

Frente a los escombros rodeados por enormes grúas, camiones de carga, y miles de trabajadores de la construcción, policías, bomberos y guardia nacional, entre el mal olor por incendios eléctricos, polvo y muerte, Fox y su comitiva observaban y escuchaban las descripciones que les hacía Giuliani. Conmovido, como todos los que ven esto de cerca, Fox dijo estar "totalmente impresionado por lo que acabo de ver, lo terrible de esto".

Reafirmó, en breve conferencia de prensa junto con el alcalde y el gobernador, la "solidaridad total" de México con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Elogió las labores del alcalde y del gobernador, y la "energía y talento" que llevarían a la recuperación de esta ciudad. Sus anfitriones expresaron "nuestra gratitud" por la visita de Fox y "por demostrar su apoyo" ante un hecho que "afectó a los ciudadanos de Nueva York, pero también a los de México y a los de por lo menos 60 países más".

Poco antes, Fox, acompañado del canciller Jorge Castañeda y su asesor de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, visitó el centro de atención familiar en el Muelle 94, donde se atiende a los familiares de los desaparecidos en el World Trade Center.

Fox arribó a esta ciudad por la tarde procedente de Washington y su primera cita fue con cinco de las 16 familias con desaparecidos entre los escombros del World Trade Center. Sentados en círculo, el mandatario escuchó las palabras de los afectados. Una mujer de Morelos cuenta que llegó para buscar a su esposo. "Nos hemos quedado, como quien dice, sin nada... tengo tres hijos. Mi futuro es bastante oscuro, dependía de mi marido económicamente".

Llorando, recordó ante el presidente Fox : "tenga mucho en cuenta que todos los que se han venido aquí ha sido para mantener nuestra estabilidad económica, y buscar un futuro mejor para los hijos".

Otra mujer le comentó que su esposo trabajaba en el restaurante Windows on the World, en una de las torres. "No puedo pensar lo peor hasta ver su cuerpo. No se sabe nada de él, lo hemos buscado en todas partes. No sé qué nos pueda decir usted como Presidente", le expresó la mujer, madre de cuatro niños.

Varios consideraron que estaba bien que el Presidente estuviera aquí para declarar su apoyo y constatar que "no nos ha dejado solos". Algunos pidieron al gobierno mexicano apoyo económico en estos momentos trágicos.

Fox expresó que desde el primer momento que se tuvo noticia de que "nuestros queridos paisanos" estaban afectados por el desastre, su gobierno comenzó a buscar la forma de apoyarlos. "He venido para expresar la solidaridad de sentimiento con ustedes", e indicó que el compromiso de su gobierno es, primero, ofrecer asistencia inmediata, y después, apoyar a cada una de estas familias para que salgan adelante. "No están solos, estamos con ustedes", subrayó.

Después de un encuentro privado con empresarios mexicanos en esta ciudad, Fox acudió a la sede de la Organización de Naciones Unidas, donde se entrevistó en privado con el secretario general, Kofi Annan. Según lo poco que se informó de esta reunión, el enfoque fue sobre el esfuerzo multilateral que se organiza en torno a la lucha contra el terrorismo.

Poco más tarde, Fox llegó a un foro con la comunidad mexicana inmigrante en la iglesia de San Bernardo, de la Calle 14, donde casi mil asistentes escucharon la reacción del gobierno de México ante lo ocurrido el 11 de septiembre. Pero Fox reiteró que la lucha por la defensa de los inmigrantes sigue siendo una prioridad de su gobierno. Como lo hizo con los familiares de los desaparecidos, insistió en los inmigrantes como ejemplos para todo México, por "su coraje", su trabajo y su esfuerzo.

Insistió en que la defensa de los derechos de los mexicanos aquí, como el de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, junto a las de todos los ciudadanos de México, es la tarea principal de su gobierno.

Fox retornó a México de Nueva York esta misma noche.