VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL DIA DE Acción de Gracias fue altamente exitoso. El presidente Vicente Fox recibió el honorable título de "amigo fiel" y, según los estrategas de Tlatelolco, ya ha sido "relanzada" la agenda bilateral México-Estados Unidos. El breve discurso del Presidente le permitió mostrarse extraordinariamente interesado en borrar toda sensación de tibieza en el apoyo mexicano a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Al final de su intervención, el amigo vaticanamente "siempre fiel" le dijo a Bush: "así que, gracias por darnos esta oportunidad. Y regresamos sabiendo que hay mucho trabajo por hacer, el cual estamos haciendo y seguiremos haciendo. Así que, gracias, presidente Bush".

EL MISMO DIA GRATO apareció en páginas de diarios estadunidenses una plana completa en la que destacaban dos cosas: la fotografía del presidente Fox y una frase dirigida al gran público norteño: "We are with you". Bajo esas dos referencias principales venía una introducción para dar a conocer tres cosas: que luego vendrían algunos párrafos de la entrevista del mandatario con el King (es decir, con Larry), que ese día se entrevistarían Bush y Fox, para que éste refrendara apoyo y simpatía a Estados Unidos, y que ambos presidentes buscarían relanzar la relación binacional a partir de la nueva realidad mundial derivada del 11 de septiembre. En seguida, cuatro selecciones de la venerada entrevista: la primera, referida a la rapidez con que, el mismo día de los hechos, Fox expresó apoyo a su vecino; luego, la pena por el dolor del amigo, los compromisos de México y la ubicación del enemigo común. Desde luego, en esas líneas que tanto interesa al gobierno mexicano destacar a los ojos de los estadunidenses está la frase que tanta polémica causó entre latosos y tontos legisladores y opinión pública que les acompaña: "We have oil in Mexico, and we are ready to supply it to the United States and other countries".

EN MEXICO, MIENTRAS tanto, otros damnificados se quedaron con las ganas de ser saludados aunque fuera en español por su presidente. Encarrerado rumbo a la Casa Blanca, de donde seguiría a Nueva York, Fox hizo una parada técnica en Tijuana, para encabezar una reunión que pareció de relleno, según eso sobre asuntos de seguridad fronteriza (en la que lo más destacado fue su esfuerzo por quedar bien con las fuerzas armadas a las que Juan Hernández decía desconocer a la misma hora en Univisión con su frase ya famosa: "cuál ejército, mano, si ni tenemos"). Por el mismo caminito de la escuela, sin embargo, está otra parte de los Estados Unidos Mexicanos que no mereció la atención dada a los otros estados unidos, los de Norteamérica. Siempre relegados, ciudadanos de México nunca atendidos como de primera, los habitantes de Baja California Sur dañados por violencias meteorológicas merecieron una atención de segundo nivel. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Texcoco (perdón, este columnista ha vuelto a equivocarse, el segundo apellido es "y Weber"), fue el encargado de atender el asuntillo ese de los damnificados por Juliette.

NI SIQUIERA ES muy probable que el presidente de los mexicanos pueda darse pronto una vueltecita por aquellas tierras (donde, en todo caso, también hay estadunidenses compradores de playas mediante tolerantes fideicomisos). Nuestro H. Presidente apenas tendrá tiempo para atender algunos asuntos locales antes de volver a tomar vuelo rumbo al extranjero. Del 10 al 21 irá a varias capitales europeas y a Shangai.

PERO HABRAN DE disculpar los lectores que no se dedique más tiempo a los pormenores de esa gira, pues ayer estallaron dos preguntas apasionantes: ƑA qué va el presidente Fox al Vaticano?, y Ƒpor qué no le acompaña Martita (también conocida como Marta María)?

HABLASE DE QUE EL señor presidente Fox estaría por tratar ante Su Santidad el delicado caso de su petición de divorcio pero que, en vía de mientras, el protocolo papal pidió que no se cometiera la insensibilidad de que el jefe del Estado mexicano llegase a su sacra cita acompañado de la materia del litigio pendiente.

EL TEMA FUE A rebotar ayer en una rueda de prensa. Liliana Ferrer es el nombre de la dama (no primera) que ejerce la vocería del presidenciable Jorge Castañeda y que hace recordar con nostalgia los buenos tiempos en que la señora Sahagún se encargaba de lidiar con los chicos (y chicas) de la prensa. Una y otra vez buscó la citada segunda vocera eludir las preguntas específicas que trataban de saber si el presidente Fox tratará su asunto conyugal con el juez supremo del caso. El Presidente va a una visita de Estado, y tratará asuntos de Estado, decía. Pero nunca negó explícitamente la posibilidad de que el mencionado tema de la vida privada sea tratado en una visita de orden público. Simplemente se escudó en que tal visita sería "de Estado" y no personal. Pero sucede que, justamente por su condición de jefe de Estado, la solicitud foxista de divorcio debe ser tratada personalmente por su colega, el jefe del Estado Vaticano. Es decir, uno de los privilegios de ser Presidente de México es que una solicitud de divorcio sí puede ser tratada como asunto de Estado.

EL SEGUNDO TEMA está igual de confuso. Lo único cierto es que la esposa civil del Presidente mexicano no podrá asistir al encuentro Wojtyla-Fox. Según la vocera de la cancillería, la ausencia de Sahagún será por respeto al protocolo vaticano. Repreguntada sobre el tema, la funcionaria aseguró que "no se acostumbra, no es la tradición que acompañen los cónyuges, independientemente de que sean mujeres, hombres, divorciados o no. No es tradición protocolaria que acompañen los cónyuges a los primeros mandatarios en este tipo de entrevistas".

TAMPOCO ES "tradición protocolaria" que las esposas de los presidentes pronuncien discursos formales en foros públicos relacionados con los asuntos políticos, para cuya atención el pueblo habría elegido individualmente a un solo ciudadano. Pero la señora Sahagún sigue rompiendo esquemas de tradición y protocolo. Ayer, por ejemplo, habló en el marco de la 43 Semana de la Radio y la Televisión que organiza la cámara nacional del ramo. A tan distinguido auditorio convocó la primera dama a ser solidario con los más necesitados y a asumir responsabilidades sociales plenas. Además, les dijo: "tenemos que seguir estimulando la transparencia, el compromiso con nuestros semejantes y, por qué no decirlo, la libertad de expresión y el derecho a la información".

Y POR QUE NO decirlo, ayer también hubo otras palabras bonitas. Las de Carlos Abascal, Eduardo Sojo y demás prohombres del gabinete que ayer anunciaron -luego de reunirse con representantes de los sectores productivos del país- un nuevo programa maravilloso, el que se ha elaborado "para el fortalecimiento económico y la inclusión social", con el que se pretende enfrentar los riesgos "coyunturales" de la recesión estadunidense y de los atentados terroristas del mes pasado.

Y POR QUE NO decirlo ya para terminar: nos encontraremos de nuevo, aquí, el próximo lunes, con las reseñas deportivas del México 2, Costa Rica 0.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]