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México, D.F. jueves 4 de octubre de 2001
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Correo Ilustrado
 
En Tlatelolco inició una "revolución pensante"

Señora directora: Un tercio de siglo, de horror horrorizante, de muertos en vida y en vida muertos, como es el caso de Luis Echeverría. Ese 2 de octubre, inolvidable por lo amargo, es el inicio de la rebelión pensante. Oriana Fallacci es víctima de las víctimas en la matanza de Tlaltelolco; testigos: obreros, estudiantes, amas de casa, niños y niñas y tantos más. 

¿Qué significa para los mexicanos el 2 de octubre de 1968? Sin duda es la toma de conciencia de lo que significa el terrorismo de Estado porque éste es el que acaba con la vida de ese tesoro divino llamado juventud. A un tercio de siglo, los que vivimos el drama y sobrevivimos el holocausto, decimos: ¡2 de octubre no se olvida!

Ingeniero Javier Barros Sierra: tú estás entre todos nosotros cuando dices: "No merecíamos ese trato", y con Federico García Lorca repetimos: "Son las cinco de la tarde... la muerte ha puesto huevecillos en la plaza..." 

Las generaciones que sobrevivimos repiten: "¡2 de octubre no se olvida!" Seguiremos adelante para bien de todos y cuando nos persignemos (santigüemos) será en el nombre de la ciencia, de la cultura y de la humanidad. 

Javier Almaraz Olvera


Lamenta la muerte de José Antonio Alcaraz

Señora directora: Permítame expresar mi profundo pesar por el fallecimiento de mi querido y admirado amigo José Antonio Alcaraz, una pérdida irreparable para la comunidad artística y cultural de México, a la que por este medio hago llegar mis condolencias, lo mismo que a familiares y amigos.

Hace 30 años José Antonio, a petición mía, enlistó 10 libros que yo debía leer para conocer mejor a su país. Fue mi mejor introductor a su y nuestro querido México. Lamento no poder acompañar a mi amigo en su entierro y homenaje por hallarme convaleciente de una operación.

Ricardo Blume


Considera violado su derecho de petición

Señora directora: Queremos manifestar nuestra inconformidad con el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la Presidencia de la República y la Dirección General Adjunta de Atención Ciudadana de la Secodam, debido a que haciendo uso de nuestro derecho de petición (artículo 8) en ambas entidades, en ambas sólo se limitaron a transferir nuestras denuncias a las entidades involucradas, las cuales se limitaron a enviarnos respuestas que en nada solucionan nuestras demandas.

Cuando se agotan los recursos ante las autoridades competentes no queda otra solución a la ciudadanía que recurrir al Presidente de la República para que intervenga con la idea de que su autoridad será respetada, sin embargo, vemos que no sucede así. El problema grave que persiste en la administración pública, a la usanza del viejo régimen, es que siguen siendo jueces y partes. 

Siempre que se denuncia o se levanta la voz en contra de una entidad gubernamental invariablemente se limitan a dar respuestas anodinas, desapegadas a derecho y violatorias a las garantías individuales que el Presidente juró respetar y hacer respetar el día que tomó posesión del cargo que le conferimos merced a nuestro voto. 

El CAC, por ejemplo, recibe una petición y no se molesta ni siquiera por leerla completa e inmediatamente la turna a quien cree que corresponde. La entidad recibe la petición y la analiza según le convenga. Si es algún asunto en el cual se vea involucrada, contesta de una manera anodina de tal forma en que no se vea involucrada y emite una respuesta al CAC, el cual se limita a decir al ciudadano "esta es la respuesta a su petición" y ahí acabó todo.

¿Cómo sabe si la respuesta es correcta? ¿Cómo sabe si se hizo una investigación a fondo? ¿Quién le garantiza que las entidades están diciendo la verdad? ¿Cómo dar solución finalmente al problema planteado? Luego entonces, el servicio que dicen prestar sólo se circunscribe a "dar por su lado" a la ciudadanía cuando su función es resolverle sus problemas. Así están las cosas en la República del cambio.

Los folios de nuestras peticiones son: 1012160-3, 1032659-5, del CAC, y DGAC/DGAAC/DCQD/SIQ/1875/2001, DGAC/DGAAC7DCQD7SIQ7931/2001, de la Secodam.

Atentamente:

Aarón Gutiérrez Zagal y Guadalupe Maldonado Heras, ingenieros


Atención personal, pide empleado despedido

Señora directora: Agradeceré publique la presente dirigida a Luis Briones Pérez, director del Programa de Reemplacamiento Vehicular, respecto de la respuesta a mi carta publicada en este espacio el pasado día 23.

Primero que nada, no pienso establecer un diálogo a través de La Jornada y robar así un valioso espacio. Estoy exigiendo atención personal. Usted no responde de ninguna manera a mi carta y a la denuncia que hago respecto de los abusos a los que someten a sus empleados; por el contrario, se está usted haciendo propaganda.

Le puedo asegurar que en el módulo citado ya se había recibido dinero anteriormente, al igual que en muchos otros. Quien decidió en principio aceptar dinero es una persona que sigue trabajando ahí y cuyo nombre es Armando, aunque lógicamente los otros tres trabajadores también lo asumimos posteriormente. 

Si según usted despide a la gente deshonrosa ¿por qué siguen laborando esas tres personas? Nunca nadie me explicó qué se debía hacer cuando las autoridades nos obligaran a cerrar el módulo cuatro o seis horas después del horario establecido. ¿No le parece eso irregular? ¿Por qué no íbamos a recibir una mísera compensación cuando ustedes se la pasan abusando de sus empleados? El dinero que recibimos fue una ayuda. No fue corrupción, fue la consecuencia lógica y honesta de su falta de eficiencia y organización.

A mi nadie me explicó la situación; ni una sola palabra. Por el contrario, se me amenazó e insultó.

Si usted sigue en la postura de defender a capa y espada estas irregularidades, siga usted así. Al parecer nadie en su "Programa" está dispuesto a atenderme, ni usted. Es por eso que acudo a La Jornada, porque es la única forma en que puedo llamar la atención sobre sus injusticias y vejaciones. Ya tiene usted mi número telefónico, solicito su atención personal.

A partir de la publicación de mi carta he recibido varias llamadas de empleados y ex empleados del "Programa" que sufren y/o sufrieron injusticias y abusos de ustedes. Le comento que no vamos a permitir la impunidad con que se manejan.

Atentamente:

Federico Segura Cravioto


Precisión a nota sobre telones de Orozco 

Señora directora: Con todo respeto me permito realizar una precisión a la información de la reportera Merry Mac Masters sobre los telones de José Clemente Orozco en algunas de las escenografías utilizadas por la bailarina Nellie Campobello para el Ballet de la Ciudad de México en los años cuarenta.

Al secuestro de la bailarina y escritora, su obra material, como la de diversos autores, también desapareció o fue sepultada. En febrero de 1993 este reportero descubrió 17 telones en el tapanco de un derruido baño, olvidados por más de cuarenta años en la casa de Campobello, en la colonia Tabacalera, en el DF.

La aclaración es pertinente porque no fueron "localizados por personal de la PGR"; llegaron a ellos previa información difundida por este reportero a través de una serie de reportajes en MVS Televisión , posteriormente confirmada por La Jornada, El Universal y Proceso. El hecho fue reconocido también por el subprocurador de la PGR, Everardo Moreno.

No es endeble la precisión por la importancia que tiene esa parte de la obra de Orozco, hasta entonces desconocida, y porque parte de la evidencia de robo y ocultamiento de la riqueza de la bailarina en un proceso penal, del que han resultado dos personas detenidas por su responsabilidad en el secuestro.

Valoro también el gran esfuerzo de la Comisión ¿Dónde está Nellie? y de mis colegas que insistieron por más de década y media, desde diversos medios informativos, en esclarecer el caso Campobello.

Juan Bautista, reportero de Asuntos Especiales de MVS Noticias


Respuesta de la reportera

Señora directora: Para escribir el recuadro "Vicisitudes de 17 telones" incluido en el reportaje "El Orozco escenógrafo, faceta poco explorada del artista", me basé en información del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del INBA, a fin de dar cuenta de estas piezas creadas por varias artistas para Nellie Campobello. 

Merry Mac Masters
 
 
 

 

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