JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Recordarán a Nicolás Guillén
Con pinturas y danzón festejarán el Día de la Cultura Cubana
ENRIQUE MENDEZ
La embajada de México en Cuba celebrará en grande el Día de la Cultura Cubana. Los festejos iniciarán mañana con una exposición del pintor e ilustrador de libros infantiles Enrique Martínez, y continuarán el viernes 12 con una Noche del Danzón Cubano, cuando los amantes de ese baile podrán rayar el piso del salón Granma y participar en un concurso en el que el premio es un viaje todo pagado a la isla.
Paralelamente a los festejos en Cuba, que el 20 de este mes celebra el día de la cultura -la fecha coincide con la primera ocasión que se cantó el himno nacional de ese país en el siglo 19-, en esta ciudad también se anuncian días de "extraordinaria fiesta".
Ayer la consejera cultural de la representación diplomática, Margarita Ruiz, también anunció la exhibición, el 26 de octubre en la Cineteca Nacional, del filme Miel para Oshún (Humberto Solás, Cuba, 2001), la primera película cubana en formato digital que -sintetizó- "vincula las creencias sincréticas y religiosas" de la isla y ofrece un "panorama de Cuba, pues hace un recorrido que inicia en el Occidente y concluye en la zona más oriental".
A la presentación, además del embajador Jorge Bolaños Suárez, asistirán los actores Isabel Santos y Mario Limonta.
Por si fuera poco, también se presentará un compact disc en el que percusionistas mexicanos recuperan e interpretan textos de Nicolás Guillén, en el centenario del poeta cubano. Además se exhibirán fotografías de Rodrigo Moya, y se informó que la figura que Cuba llevará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será Nicolás Guillén.
Rolando Barroso, agregado cultural de la embajada, refirió que la noche danzonera también celebrará que en enero próximo se cumplen 122 años de la creación del danzón, en la provincia de Matanzas. "El danzón es cubano, pero lo compartimos con México y nos da mucho gusto", dijo.
El bailongo estará a cargo de la agrupación musical de Gonzalo Romeu, y los primeros bailarines y coreógrafos Gladys y Antonio darán cátedra de cómo se baila el danzón.
El concurso estará limitado a parejas preseleccionadas por agrupaciones que practican y fomentan el aprendizaje del danzón.