JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Presentan compilación de crítica acerca de sus libros

La obra de Fuentes molesta por tocar tabúes: García-Gutiérrez

ARTURO JIMENEZ

La literatura de Carlos Fuentes ha puesto siempre el dedo en la llaga de las omisiones y los errores del sistema. ''Por ello el escritor ha recibido una serie de reacciones, muy comprensibles, de quienes se sienten mostrados en su literatura."

Además, Fuentes toca de manera constante una serie de tabúes de la sociedad mexicana. ''Y eso hace que muchas veces su trabajo inquiete y moleste y, entonces, se ataque al hombre", dice la investigadora Georgina García-Gutiérrez, compiladora y autora de la introducción de Carlos Fuentes desde la crítica (Taurus).

En realidad, García-Gutiérrez es seguidora de los pasos literarios de Fuentes desde hace algunos años y sobre ello ha escrito varios trabajos, incluida la introducción a una edición crítica de La región más transparente (Cátedra), la cual es más consultada en Europa que en México.

Ella reconoce que es una ''decisión individual" atacar o no al hombre, pero advierte: ''Si los estudiantes de literatura van a conformar la nueva crítica mexicana, más profesionalizada, pues no se restringirán al ataque a la persona sino que intentarán comprender la obra de un autor que ha sido la conciencia de los mexicanos en el siglo XX".

Carlos Fuentes desde la crítica es una selección ''no exhaustiva" de escritos provenientes de publicaciones especializadas, periódicas y libros colectivos, aunque incluye un inédito de Julio Ortega. (El libro será presentado por Francesca Gargallo, Jorge F. Hernández, Ignacio Solares y la autora hoy a las 19 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Francisco Sosa 202, Coyoacán).

Entre los materiales se ofrece una entrevista de Elena Poniatowska y un ''texto celebratorio" de Carlos Monsiváis. Otros autores, de los 20 que conforman el volumen, son Joseph Sommers, Ignacio Díaz Ruiz, Juan Loveluck, Klauss Meyer-Minnemann, Claude Fell, Steven Boldy, Evelia Cavalheiro y Gonzalo Celorio.

El punto de partida de varias reflexiones es La región más transparente, pero también se abordan La muerte de Artemio Cruz, Cambio del piel, Terra nostra, Orquídeas a la luz de la luna, Gringo viejo, Agua quemada y El naranjo.

La ciudad, el país, la humanidad

-ƑNo consideraste incluir el artículo de Enrique Krauze sobre Fuentes, que causó mucha polémica?

-El tipo de crítica que preferí seleccionar fue aquella que no estaba tan a la mano de los lectores y que se encuadra en los criterios de ver la obra de Fuentes desde la crítica. Entonces, algunos que parece deberían estar aquí, porque colocan a Fuentes ante la crítica, ante una aproximación muy subjetiva y personal, los dejé fuera.

''Si ésos le llegan a interesar al nuevo lector, a los estudiantes, los van a encontrar, pueden ir a Vuelta. Creo que es más aleccionador para formar a nuestros nuevos críticos que lean una selección que vea a la obra y al autor desde la crítica, sin impugnarlo ni cuestionarlo a priori."

-ƑQué constantes has encontrado sobre la obra de Fuentes?

-Siempre tiene grandes núcleos temáticos, por ejemplo, la ciudad de México. Si nos ponemos a pensar en lo que ésta es para los mexicanos: tan odiada, tan amada, tan destruida, tan poco respetada, creo que Fuentes tuvo un acierto en ponerla como algo que vertebra su obra.

La actitud crítica de Fuentes es otro aspecto que destaca García-Gutiérrez. ''Es una crítica que aparece aun en obras que estarían más en el campo de la imaginación, como Instinto de Inez, y que lo distinguiría de autores como Borges, quien hace literatura más en la vertiente de la imaginación, de lo fantástico.

''En Fuentes siempre está esa preocupación por el ser humano, por la identidad, por el destino de los mexicanos y de la humanidad en general, por el horror ante la guerra y ante los intereses políticos y de las naciones que a veces se llevan entre los pies los intereses de la humanidad."

García-Gutiérrez también ha notado una capacidad de analizar a fondo los géneros literarios, de respetar lo tradicional en cada uno pero, al mismo tiempo, renovándolo.

''Por eso el lector se impactó cuando salió La región más transparente (1958). Decía: esto no es una novela". Y era lógico, explica, pues se trata de una obra ''muy crítica, tanto del propio género como, šDios mío!, de la Revolución mexicana."

García-Gutiérrez recuerda que Fuentes nació en 1928, cuando se acababa la Revolución y se ''diseñaba" el país. ''Le toca presenciar y dar cuenta de cómo la modernidad llega a México destruyendo muchas cosas y con un costo terrible, de cómo el progreso ha causado una serie de interrogantes y no ha solucionado los problemas ni en el campo ni en ningún lado".

-ƑQuién es Carlos Fuentes para la literatura mexicana y para las letras iberoamericanas en general?

-En los dos universos, Fuentes es una figura extraordinariamente sobresaliente. Es además un escritor muy polifacético porque tiene la posibilidad de hacer crítica en terrenos como el político, el económico, el social, el ideológico. De igual modo, maneja cuento, novela, ensayo, teatro, guión cinematográfico, además de todas las gamas de la imaginación: lo detectivesco, la ciencia ficción, lo fantástico, la crítica de la realidad y la propuesta de otras realidades.

-ƑCuál es la visión de futuro en la obra de Fuentes?

-Tiene una especie de escepticismo. Aunque da mensajes, digamos, de esperanza, él ha podido constatar que las cosas no han cambiado. Basta referirse a muchas de las situaciones que ahora vivimos. Entonces, él es pesimista, pero al mismo tiempo dice que después de la destrucción viene la creación. Ese sería el gran mensaje.

Por ejemplo, comenta que en Cristóbal nonato (1987), donde hay ya un Presidente del PAN y la nación mexicana es destruida en todos los ámbitos, Fuentes ''da un mensaje de vida", pues ''todo esto lo cuenta el nuevo mexicano por nacer. Entonces, es la destrucción, pero también la creación y la vida".