JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Procurador Bátiz

En breve, registro de autos robados a nivel nacional

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En dos semanas estará completo el sistema que permitirá a las procuradurías de los estados conectarse al registro de autos robados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez.

Al inaugurar la segunda reunión nacional del Programa de Combate a Robo de Vehículos, en el edificio central de la PGJDF, el funcionario señaló la importancia de revisar constantemente las estrategias para combatir este tipo de delitos en todo el país, pues las organizaciones delictivas también cambian.

Aseguró que los mercados de El Salado y Ermita Iztapalapa, en la delegación de este mismo nombre, así como el de San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, desplazaron ya en importancia a la colonia Buenos Aires, en la Cuauhtémoc, como el principal centro de comercialización de autopartes robadas en la ciudad de México.

Detalló que "con una vigilancia especial en ciertos lugares donde sabíamos se estaban cometiendo robos de vehículos logramos que disminuyeran los fines de semana y se estaban cargando los robos de vehículos a media semana y a ciertas horas. Pegamos por ahí, y ahora otra vez los sábados, domingos por la tarde y la noche del viernes cuando nuevamente aumenta el robo de vehículos".

Señaló que el promedio se mantiene en 105 robos diarios, unos 14 menos que hace un año, y de ésos son recuperados aproximadamente 60 por ciento.

La reunión, cuyas conclusiones se darán a conocer hoy, servirá para hacer un diagnóstico del problema y "esbozar las primeras medidas operativas" a nivel nacional, mismas que se presentarán en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En la reunión estuvieron también representantes del sector automotriz, interesados en el proyecto de instalación de chips de seguridad en los vehículos nuevos, que permitan su rastreo en caso de robo y la elaboración de facturas infalsificables.