JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Riesgo de que desaparezca la fracción en la ALDF
Analizarán caso de Democracia Social
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa podría analizar en los próximos días la permanencia de Democracia Social como fracción parlamentaria. Sólo se espera conocer la decisión del diputado José Luis Buendía Hegewisch.
Cuestionados por separado, los coordinadores parlamentarios admitieron que existe el riesgo de que Democracia Social desaparezca, sobre todo si Buendía se declara diputado independiente, ya que Enoe Uranga no es de origen partidario ni pertenece a ese partido, sino que proviene de una alianza electoral con Diversa.
El artículo 81 de la Ley Orgánica de la ALDF establece que para integrarse como fracción se requiere de un mínimo de dos diputados del mismo origen partidista o que pertenezcan al mismo partido.
Curiosamente la redacción de este artículo se modificó hace cerca de un año a instancias de Jaime Guerrero y el propio Buendía, con el fin de que pudieran constituirse como grupo parlamentario, ya que Democracia Social había perdido su registro como partido nacional.
Ello permitió al diputado Cuauhtémoc Velasco integrar la fracción de Convergencia por la Democracia junto con Raúl Nava, quien solicitó su afiliación a ésta.