JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Les mostraron la zona donde se construiría basurero
Diputados panistas organizan tour de reporteros por Texcoco
Ť En todo momento estuvieron acompañados de Ojeda Mestre
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En su intento de quedar bien frente al gobierno federal los diputados panistas Walter Widmer y Jacobo Bonilla no sólo desconocieron la facultad de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para emitir un pronunciamiento en torno a la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México -pese a que éste tiene la firma de su coordinadora, Patricia Garduño, y del presidente de su partido en el DF, José Luis Luege Tamargo-, sino que apoyaron los intereses del ex secretario del Medio Ambiente capitalino, Ramón Ojeda Mestre.
Por la mañana el legislador Bonilla Cedillo fungió como guía de un recorrido aéreo por el Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco, el cual había ofrecido a cada medio como exclusiva, cuando en los hechos se invitó a más de una docena de reporteros y fotógrafos.
Durante el trayecto el panista insistió en más de una ocasión en que no había fauna silvestre y que la afectación en materia ambiental sería mínima; sin embargo, nunca aclaró que el periodo de hibernación de las aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos comienza a finales de octubre, y es entre noviembre y diciembre cuando se concentra el mayor número de éstas en la zona del lago de Texcoco.
De este último puso énfasis en mostrar el área donde el gobierno de la ciudad de México supuestamente planea construir un tiradero de residuos sólidos.
Un par de horas después, Bonilla y Widmer se presentaron en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa, acompañados por Ojeda Mestre, donde fueron increpados por los reporteros sobre las declaraciones hechas por el líder panista Luege Tamargo, quien en su tradicional conferencia de prensa había señalado que los comentarios de estos diputados eran a título personal.
Cuestionamientos que Widmer López trató de esquivar al argüir que no se trataba de entrar en confrontaciones "ni hay división en el partido". Ante la insistencia, Bonilla Cedillo respondió que el acuerdo de su fracción era estudiar cada una de las propuestas y que sabían muy bien que ésta es una decisión federal, no local.
Al insistirle en si respaldaba o no a su coordinadora en la ALDF y precisara quiénes estaban en desacuerdo con el pronunciamiento de la Comisión de Gobierno, Bonilla terminó por admitir: "bueno, yo estaba en desacuerdo porque el documento carece de razonamientos jurídicos".
-ƑQuién costeó los vuelos en helicóptero que se realizaron por la zona? -se interrogó a Bonilla Cedillo, quien le pasó el micrófono a Ojeda Mestre: "recibimos apoyos de la IP, de organizaciones ambientales, le pedimos a todo mundo ayuda para llevar a cabo los estudios que se requieran, para tomar fotografías, para llevar a los medios y que conozcan la situación".
-Entonces, Ƒpor qué no hicieron ustedes la invitación al recorrido, en lugar de los diputados del PAN? -se le inquirió
-He estado tocando todas las puertas, porque siento que esto es inminente y que el GDF quiere crear el basurero.
-ƑNo lo mueve un interés político?
-A todos nos mueve un interés, el mío es el de proteger el medio ambiente, porque en 1974 fundé la Academia de Derechos Ambientales, soy secretario de la Corte Internacional de Conciliación y Arbitraje Ambiental. No cobro ni en la Asamblea ni en los gobiernos capitalino o de los estados de México o de Hidalgo. Mi interés es puramente ambiental, por eso trato de dar una voz de alerta.