JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Detectó irregularidades que favorecieron a Alfonso Rojo; habrá nuevos comicios

Anula el tribunal laboral elección de líder del SUTGDF

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La elección de Alfonso Rojo Guerrero, en abril pasado, como secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) fue anulada por las irregularidades detectadas y tendrá que reponerse, indica la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El gremio, integrado por más de 110 mil trabajadores, se encuentra acéfalo, sin recibir cuotas y por tanto sin interlocución ante las autoridades capitalinas, por lo que deberá ser la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) la instancia que convoque a un nuevo proceso electoral.

Por mayoría de nueve a uno, los magistrados del tribunal, encabezados por su presidente, Alfredo Farid Barquet, determinaron la nulidad de la convocatoria fechada el 6 de abril para realizar el 43 congreso general ordinario del SUTGDF, además de los acuerdos a que se llegó en el acto.

En consecuencia, queda sin efecto la toma de nota del comité ejecutivo encabezado por Rojo, quien en el congreso maniobró para lograr su relección.

La resolución fue enviada al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, "a efecto de que no realice el pago de cuotas sindicales al comité ejecutivo general del SUTGDF, presidido por Alfonso Rojo Guerrero, ya que se ha declarado nulo el 43 congreso general ordinario donde resultó electo para el trienio 2001-2004".

De acuerdo con la información obtenida, el único voto en contra del fallo provino del representante de la FSTSE, agrupación de la cual forma parte el SUTGDF y que ahora debe convocar a un nuevo congreso que cumpla con los requisitos de ley a fin de realizar la elección.

Rojo Guerrero contendió en abril contra José Medel Ibarra, quien aglutinaba a tres corrientes dentro del sindicato, explicó en entrevista Emilio Fernández Allende, uno de los dirigentes que le dieron su apoyo.

Indicó que la resolución invalida la sustitución de delegados que hizo Rojo la madrugada en que se instaló el congreso, por lo que no se cumplía el quórum de 78 delegados que marcan los estatutos. En esas circunstancias fue electo un comité ejecutivo que fue impugnado por las prácticas fraudulentas, agregó Fernández.

Ahora la oposición a Rojo se integrará nuevamente en la coalición y presentará una planilla en cuanto la FSTSE decida convocar a elecciones. Está en juego la representación de 39 secciones de todas las áreas del GDF.

Fernández dijo que van a reconocer a quien sea electo de acuerdo con los procedimientos estatutarios.