JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Presentó acciones emprendidas por el Consejo Consultivo para el rescate de la zona
Le vamos a echar montón a la seguridad en el Centro Histórico, afirma Carlos Slim
Ť Apoyan el patrullaje elementos de Lada; voceadores ofrecen colaborar en la vigilancia
Ť Se invertirán mil millones de pesos en programas sociales en beneficio de residentes
ELIA BALTAZAR
En el rescate del Centro Histórico la seguridad es una prioridad y las primeras acciones ya están en marcha: 50 elementos de Lada, empresa filial de Telmex, ya patrullan la zona, y 500 voceadores asentados en esa área se han propuesto como apoyo para la vigilancia, previo entrenamiento.
A la inseguridad "le vamos a echar montón", dijo el presidente del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, Carlos Slim. No así al problema del comercio ambulante, cuya responsabilidad dejó en manos de las autoridades locales, "que tendrán que ver qué hacer" con los vendedores en vía pública.
Aunque no hemos abordado ese tema con el gobierno, dijo el empresario, consideramos que lo primero es establecer disposiciones jurídicas reales para su normatividad, y reglas claras para evitar la competencia desleal con el comercio establecido.
"Es gente de trabajo que necesita reglas claras para su actividad. Hay que considerar que están en las calles porque no se les han ofrecido lugares atractivos y rentables para la venta", explicó.
Las marchas que diariamente tienen como puerto de arribo el Zócalo capitalino son otro de los puntos espinosos del "paraíso -no sólo fiscal-" que se propone crear Slim en el centro de la ciudad: "Es otro problema del gobierno, porque el tema nos rebasa, aunque a nosotros nos gustaría que hubiera un lugar donde quejarse", dijo entre bromas y veras.
El empresario más rico de América Latina, presidente del Grupo Carso y de Telmex, está ahora al frente de una tarea que se hizo imposible en manos de los gobiernos y que ahora comienza a dar sus primeros resultados bajo su dirección, dentro del programa de rescate del Centro Histórico.
Por eso ayer, como en pocas ocasiones, citó a la prensa para exponer los avances y proyectos de este programa, que tiene como meta reactivar la actividad económica, cultural y social del centro de la ciudad, y ofrecer a los residentes mejores condiciones de vida, explicó.
Para alcanzar sus metas, el empresario ha establecido de manera paralela cuatro líneas de acción para atacar los principales problemas de la zona. En principio, le preocupa el tema social: "El centro se ha empobrecido y marginado mucho, y por eso hemos puesto en marcha acciones específicas en apoyo de los habitantes de la zona".
Para ello cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos que se invertirán en la zona, en un plazo de entre cinco y 10 años, a través de las fundaciones Telmex y Carso, para programas de educación, capacitación, salud y nutrición, así como la aplicación de cirugías extramuros.
En este rubro, dijo, ya se dieron los primeros pasos: 100 personas han sido intervenidas quirúrgicamente de cataratas en los ojos y se han entregado lentes a 2 mil 500 niños y mil adultos. Además se han distribuido mil dotaciones de alimentos para madres y niños, principalmente indígenas. A la fecha han sido beneficiadas ya 4 mil 600 personas con esos programas.
Otro tema prioritario es la atención al hundimiento que padece el Centro Histórico, dada la sobrexplotación del agua, la falta de filtración y el gran número de fugas en el sistema hidráulico.
Una de las propuestas del empresario para el ahorro de agua es la colocación de válvulas en ciertas áreas de la ciudad para regular la presión del suministro en los domicilios y evitar el desperdicio. Y para la recuperación del líquido y su posterior filtración propone una planta de tratamiento primario, cuyo costo alcanzaría los 500 millones de dólares.
En lo económico, Slim pretende que la inversión, que contará con diversos apoyos fiscales ofrecidos por los gobiernos federal y local, favorezca la creación de empleo para la gente que vive en la zona.
Informó además que se ha creado una sociedad anónima que invertirá en inmuebles con fines mercantiles, y "esperamos que se coloque en la bolsa para que pueda invertir quien esté interesado".
Por último, Slim ha previsto una estrategia de reactivación de diversas actividades en el Centro Histórico, que se iniciarán a partir de noviembre, con la celebración del Día de Muertos. "Lo que queremos, de manera ambiciosa, es revitalizar la vida en el Centro, para que la gente vaya a vivir allí, lo visite y, sobre todo, invierta", manifestó.
Sus expectativas no se limitan al ámbito local; al respecto, precisó: "Nos hemos reunido con representantes de la Comunidad Europea y algunos países han previsto patrocinar un inmueble o un proyecto. Y uno de los más interesados es España, con quien podemos aprovechar mucho el intercambio de experiencias".
Además, dado que la UNESCO tiene catalogado el Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, el organismo de las Naciones Unidas enviará un grupo de especialistas para darle seguimiento a este proyecto.
Casi dos meses después de que se instalara el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, estos son los avances que presentó Carlos Slim.