JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Mil 500 iban a marchar de La Marquesa a Toluca

Frenan protesta de transportistas con la promesa de atención a sus demandas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 3 de octubre. Para evitar que más de mil 500 transportistas de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo causaran problemas viales en esta ciudad, autoridades mexiquenses decidieron atender su demanda de regularización de sus unidades en La Marquesa, en la carretera México-Toluca.

Ante la amenaza de que se plantarían en el centro de Toluca hasta la resolución de sus demandas, el subsecretario de Gobernación, Armando Garduño Pérez, y el director de Transporte Terrestre, Jaime Barrera, impidieron que continuará su manifestación.

Cerca de las 10:30 horas los transportistas se congregaron en La Marquesa para iniciar su recorrido a Toluca, donde exigirían la regularización de más de 2 mil unidades, así como operativos para frenar la invasión de rutas y derroteros en sus municipios. Cuando estaban a punto de partir a Toluca, los funcionarios mexiquenses se comprometieron a atenderlos de inmediato y resolver.

De acuerdo con Armando Garduño Pérez, la administración de Arturo Montiel creará mesas de trabajo con los transportistas. En una primera dialogarán con la procuraduría mexiquense, con la que solucionarán algunas averiguaciones previas en las que están involucrados; con la Secretaría de Finanzas revisarán cuestiones fiscales, mientras que con la SCT lo relativo a concesiones y operativos.

José Trinidad Peña, un representante de los transportistas, advirtió que si el gobierno estatal no cumple, "ahora sí iremos a Toluca".