JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La universidad debe $300 millones al instituto
Descontará Hacienda participaciones de la UAZ por adeudo al ISSSTE
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 3 de octubre. El delegado en Zacatecas del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramón Navarro Munguía, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descontará las participaciones destinadas a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), debido a que ésta tiene un adeudo por 300 millones de pesos con la institución de salud.
El ISSSTE, dijo, habría acordado con la SHCP triangular el cobro mediante la asignación de un crédito fiscal a la universidad, ya que la casa de estudios, por sus propios medios, sería incapaz de cubrirlo directamente.
"Significa que la universidad tendrá recorte presupuestal o afectación de sus partidas presupuestales que pasen por Hacienda porque el adeudo ya no será con el ISSSTE si no con Hacienda", agregó.
Esto, dijo, ocasionaría a la casa de estudios una crisis financiera que derivaría desde la cancelación del pago completo de salarios a maestros y trabajadores por falta de dinero, hasta una parálisis en las actividades docentes por falta de recursos en una universidad con una matrícula superior a los 20 mil estudiantes.
El adeudo que arrastra la universidad data de 1991, cuando el entonces gobernador Genaro Borrego Estrada negoció el ingreso al régimen del ISSSTE de los más de cinco mil empleados académicos y administrativos, tras haberlos convencido de ser dados de baja del IMSS con el compromiso de que el gobierno estatal cubriría las aportaciones de los trabajadores al instituto, equivalentes a ocho por ciento de su salario.
La promesa fue verbal y no se cubrió el pago al ISSSTE. El compromiso fue desconocido por su sucesor, Arturo Romo Gutiérrez, y el problema fue heredado al gobierno de Ricardo Monreal.
Inicialmente el adeudo de la UAZ era de 70 millones de pesos, mismo que se incrementó por el presunto mal manejo de deuda de los ex rectores Francisco Flores Sandoval (actual diputado local del PRI y ex delegado del IMSS en Guanajuato) y Virgilio Rivera Delgadillo (quien fue rector dos periodos consecutivos de cuatro años y en la actualidad se desempeña como consejero ciudadano del IFE).
Ante el problema, el actual rector Rogelio Cárdenas Hernández acusó públicamente al gobierno de Ricardo Monreal de incumplir su compromiso hacia la educación superior en Zacatecas, al no destinar recursos suficientes para que la casa de estudios salve la crisis que atraviesa.
Afirmó incluso que la falta de apoyo de Monreal a la UAZ tiene su origen en "la animadversión política que se le tiene a mi hermano (el senador perredista Raymundo Cárdenas) por sus aspiraciones de ser gobernador". Esta declaración generó una respuesta del secretario general de Gobierno, el ex priísta Arturo Nahle García, quien dijo que las autoridades universitarias debieran concentrarse en mejorar el nivel educativo y el perfil de sus egresados, ya que "la UAZ se ha convertido en una fábrica de desempleados".