JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El gobernador Ramírez Acuña influyó en la fracción del PAN en el Congreso, asegura

Por "línea de veto", detenida la designación del titular de la CEDH en Jalisco, acusa diputado priísta

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 3 de octubre. La elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) está detenida desde hace meses, debido a que la fracción del PAN en el Congreso local recibió "línea de veto" por parte del gobernador Francisco Ramírez Acuña, indicó el diputado priísta Gonzalo Moreno Arévalo.

Como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del estado, Moreno Arévalo refirió que cuando en abril se intentó elegir al nuevo ombudsman, al concluir el periodo de la anterior titular del organismo, María Guadalupe Morfín Otero, "se violó lo que es la Ley Estatal de Derechos Humanos", debido a que los diputados panistas, forzados por la línea que recibieron, se negaron a sumarse a la propuesta a favor de Morfín Otero en el último día de plazo.

El legislador aseveró que la mayoría de los diputados locales que en aquella ocasión votaron a favor de Morfín Otero ahora han cambiado de opinión, porque la ex ombudsman se amparó ante la justicia federal en contra de actos en lo general del Congreso jalisciense, englobando a diputados priístas, perredistas y una pevemista, que en principio sufragaron por ella.

Sobre la controversia en que se ha involucrado Morfín Otero, luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador Francisco Ramírez Acuña y a la Legislatura estatal que se investigaran presuntas irregularidades cometidas por María Luisa de Obeso al frente del Consejo Estatal de la Familia (CEF), Moreno Arévalo comentó que hace 15 días Morfín Otero acudió al Congreso para explicar ante los diputados que nunca encubrió delitos.

La ex ombusdman dijo a los legisladores que "estaba muy bien aclarado eso, que no había nada que perseguir, que esto era más bien una manifestación política por algunas gentes que estaban utilizando ese tipo de cosas para enlodar su nombre o manejar el hecho de que ya no pudiera ella seguir caminando para lo que es la presidencia de la CEDHJ", acotó Moreno Arévalo.

En la recomendación emitida por la CNDH el 17 de septiembre se pidió al gobernador de Jalisco y al Congreso estatal que realicen las averiguaciones pertinentes, para que en caso de que haya procedencia penal y administrativa se actúe en consecuencia para sancionar a dos agentes del Ministerio Público y a funcionarias del CEF por permitir y propiciar irregularidades en trámites para la adopción de infantes.

Moreno Arévalo señaló que esta semana se espera recibir las conclusiones de asesores que investigan las presuntas irregularidades. A partir de esto, la Comisión de Derechos Humanos analizará la respuesta que se dará a la CNDH.

María Teresa Medina Villalobos, cuarta visitadora de la CEDHJ, dijo a su vez que "inexplicablemente" la CNDH nunca notificó al organismo estatal de la queja que interpusieron los supuestos afectados por las irregularidades. Comentó que "desde el año pasado se buscó la conciliación entre las partes", porque no se encontraron delitos y por ello la recomendación resultó "sorpresiva". Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de Fundación de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), aseguró -sin mostrar documentos- que el 25 de septiembre pasado presentó ante la PGJE una denuncia por injurias, difamación y calumnias en contra de María Guadalupe Morfín.

El denunciante afirmó que interpuso su querella porque el 24 de septiembre, en el programa televisivo local Imagen Informativa, la ex ombusdman se refirió a él y a la abogada Elsa Stettner como "supuestos defensores y que no gozamos de buena fama", con lo cual insinuó que el titular de la FIND y la litigante se dedicaban a tramitar adopciones.

Morfín Otero dijo que no ha sido notificada de esta demanda, pero que esto le dará oportunidad de contrademandar.