JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se han rebasado los límites de la civilidad: PAN y PRD
Descarta el CEE presencia de violencia en comicios de Tamaulipas
MARTIN SANCHEZ Y MARTHA OLIVIA LOPEZ CORRESPONSALES
Ciudad Victoria, Tamps., 3 de octubre. Enrique Etienne del Río, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), descartó que durante la jornada electoral del próximo domingo se presente violencia en municipios donde, según el PAN y PRD, "se han rebasado los límites de la civilidad".
Durante el acto denominado Actividades de apoyo al proceso local electoral de Tamaulipas, efectuado en esta capital, en el cual participó Etienne del Río junto con Arturo Zárate Lomas, representante del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, el titular del CEE consideró que los votantes tamaulipecos "no son manipulables", y recordó que en comicios pasados se quemaron urnas en Matamoros y el municipio de Hidalgo, pero "esas prácticas se superaron hace mucho tiempo".
Ambos funcionarios electorales indicaron que en las elecciones del día 7 entrante podrán votar un millón 836 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal del IFE, en la cual las mujeres constituyen 51.25 por ciento del total.
Por su parte, Zárate Lomas negó que hubieran sido robados documentos relacionados con los comicios, y aseveró que desde el 9 de agosto pasado, el 1.6 por ciento de las credenciales de empadronados están resguardadas en una bóveda, pues los titulares no recogieron el documento o el trámite se retrasó.
Mientras tanto, el PAN difundió en Matamoros fotografías en las que se observa a Humberto Zolezzi García, secretario del ayuntamiento de esa ciudad y hermano del candidato del PRI a esa alcaldía, acompañado de presuntos narcotraficantes, algunos ya fallecidos, que pertenecían al cártel del Golfo.
En una entrevista radiofónica, Jorge Almanza Armas, candidato del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, dijo que su comité de campaña recibió, por parte de gente que no se identificó, fotografías en las que aparece el abanderado priísta Mario Zolezzi con supuestos narcos como Sergio Gómez, y dos más de los que sólo mencionó sus apellidos, Gatica y Lizardi.
Enrique López Sanabria, secretario del CEE, dio a conocer que en obediencia a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se modificó el orden de la planilla de Joaquín Hernández Correa -hijo del ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia-, candidato perredista a la alcaldía.