JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El hecho ocurrió en 1997, cuando fungía como policía judicial del estado
Capturan a alcalde oaxaqueño acusado de asesinar a presunto integrante del EPR
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 3 de octubre. Policías ministeriales del estado detuvieron hoy al presidente municipal de San Agustín Loxicha, Lucio Vázquez Ramírez, acusado de haber dado muerte a Celerino Jiménez Almárez, presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), en la comunidad de Santa María Jalatengo.
Este homicidio -considerado como una ejecución extrajudicial- ocurrió el 24 de abril de 1997 cuando Vázquez Ramírez se desempeñaba como agente de la Policía Judicial del Estado y, según la averiguación previa iniciada entonces, disparó contra el supuesto guerrillero "a una distancia de tres metros, causándole la muerte de manera instantánea".
El procurador de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco, informó que el alcalde loxicha fue trasladado a la penitenciaria estatal de Santa María Ixcotel, ubicada al oriente de esta ciudad, donde aún se encuentran 18 de sus paisanos, quienes purgan una condena de más de 30 años por sus supuestos vínculos con el EPR.
Explicó que el Ministerio Público determinó que existen elementos suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de Vázquez Ramírez, luego de que en la averiguación previa se registraron "alrededor de 180 diligencias", además de que se integraron más de mil 150 fojas en dos tomos, por lo que un juez penal de esta ciudad ordenó la captura de Lucio Vázquez Ramírez, como probable responsable del homicidio de Jiménez Almárez.
Señaló que con esta captura se dan por cumplidas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del estado, en el sentido que debía ejercer acción penal contra el ahora detenido.
Vázquez Ramírez termina su cargo como munícipe el próximo primero de enero, cuando será sucedido por Jaime Santiago Valencia, electo el pasado 26 de agosto por el sistema de usos y costumbres.
Santiago Valencia acusó a Vázquez Ramírez de encabezar a un grupo de guardias blancas que se encargaron de entregar a decenas de indígenas zapotecos a la policía y a los militares como miembros del EPR, por lo que en esa localidad "existe un clima de zozobra porque cientos de indígenas tuvieron que desplazarse a la ciudad de Oaxaca o a Estados Unidos por el temor de ser detenidos, situación que se agravó cuando Vázquez Ramírez fue impuesto como presidente municipal de San Agustín Loxicha".
La representante en Oaxaca de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Aline Castellanos, confió en que esto sea un paso para lograr la reconciliación en esa región -considerada centro operativo del EPR desde 1996-, para que se pueda rearmar el tejido social en Los Loxichas, donde fueron detenidos más de 150 indígenas zapotecas.