JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Vamos a ganar los comicios del domingo en la entidad, dice
AN será primera fuerza política en Chiapas, afirma Bravo Mena
Ť Rechaza existencia de operativo Ave azul en Tuxtla Gutiérrez
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de octubre. El PAN espera colocarse como primera fuerza política en Chiapas, a partir de los comicios a realizarse el próximo domingo, afirmó Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional de Acción Nacional. Según el dirigente, "miente" quien asegure que el blanquiazul sólo tiene fuerza en zonas urbanas, y retó: "En este estado lo vamos a demostrar".
En conferencia de prensa que ofreció antes del cierre de campaña de Victoria Rincón Carrillo, la candidata panista a la presidencia municipal de esta capital, Bravo Mena señaló que tres elementos indican a los panistas que podrían ubicarse como la primera fuerza política electoral en Chiapas. "El primero son los sondeos, luego el nivel de respuesta ante nuestras propuestas, y en tercer lugar el nivel de movilizaciones en nuestros cierres de campaña", dijo.
Además rechazó las acusaciones de la directiva estatal del PRI, en el sentido de que se puso en marcha en San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla y otros municipios el llamado operativo Ave azul, con el cual se pretendió coptar, intimidar o comprar el voto de los electores para el 7 de octubre.
"Es una vacilada de cada temporada electoral. Pueden verificar eso en los
medios impresos de otros años electorales", dijo Bravo Mena. "Esto nos demuestra que (el PRI) siente que tiene perfectamente perdida la elección, está dando patadas de ahogado con este tipo de denuncias", agregó.
En tanto, campesinos del ejido Morelos interpusieron este miércoles la querella penal OATA/3567/1B/2001 contra el candidato panista a la alcaldía de Tapachula, Ismael Gómez Coronel, por los presuntos delitos de daños y lo que resulte.
En la denuncia, José Inés Pérez y José Benito Díaz señalaron que el pasado 26 de septiembre, el abanderado de Acción Nacional y otras 15 personas impidieron la construcción de una carretera que sale del ejido Morelos, con el argumento de que con la obra se cometía un delito electoral, pues en ella se usaban máquinas propiedad del gobierno estatal que llevaban propaganda priísta.
Los acusadores aseveraron que la vía se construye con recursos de los habitantes del ejido, sin intervención de autoridad estatal alguna, y las máquinas pertenecen a la empresa Asociación Civil Usuarios de Chiapas.
Relataron que Gómez Coronel y sus acompañantes privaron de su libertad a los operarios de las máquinas y los llevaron a los separos de la Policía Judicial del Estado, lo que obstruyó la obra durante dos días. Ante la situación, los ejidatarios exigieron al abanderado panista que les pague 22 mil pesos, monto que según los quejosos perdieron por los actos del candidato panista.
Habrá en los comicios más de dos mil observadores
Al cierre del registro de observadores para las elecciones del domingo entrante, el Instituto Estatal Electoral (IEE) acreditó a casi 2 mil 250 personas, la mayoría de origen estadunidense, aunque también habrá ciudadanos de Bélgica, Suiza, Corea, Colombia y Angola.
Entre los observadores nacionales se encuentran el Congreso de Derechos Indígenas, Mexicanos por la Democracia, Alianza Cívica y la organización de observadores del magisterio.
El IEE garantizó además que participarán en la jornada electoral los habitantes de las siete nuevas circunscripciones ubicadas en la zona de influencia zapatista, donde existían irregularidades.