JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

ELECCIONES EN MICHOACAN

Ť Todo forma parte de una guerra sucia que caldea los ánimos en la entidad

La política en Michoacán, complicada por reacomodos, rumores y golpes bajos

Ť Poco ético, gastar 34 millones de pesos en una campaña, asevera Cárdenas Batel

ROSA E. VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ E. ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 3 de octubre. Con el paso de los días y a medida que se acerca la fecha de los comicios, el ambiente político en Michoacán se complica. Los reacomodos de la clase política, el esparcimiento de rumores y alguno que otro golpe bajo dejan muy pronto al descubierto a sus promotores. En el caso del PAN, por ejemplo, se hizo circular la especie de que Salvador López Orduña, su candidato a la gubernatura, declinaría a favor del priísta Alfredo Anaya, a lo que aquél respondió que ''primero muerto'' que hacer algo así.

Y de Lázaro Cárdenas Batel ahora se dice que en breve vendrá su padre, Cuauhtémoc, a coordinar su campaña. El perredista responde que todo esto forma parte de una guerra sucia que caldea los ánimos y enrarece el ambiente político. Apunta que decir que su progenitor coordinará sus actividades políticas tiene el doble propósito de establecer que él, Lázaro, no puede armar una campaña y, al mismo tiempo, que si llegase a la gubernatura, sería Cuauhtémoc quien en realidad gobernará Michoacán.

Cárdenas Batel afirma que todo es una estrategia para dividir a los votantes y para que la gente no se manifieste en las urnas el próximo 11 de noviembre. Este miércoles el candidato de la coalición Unidos por Michoacán se refiere también a las denuncias que el PRD ha interpuesto tanto en México como en Morelia, por aquellos ex funcionarios del gobierno estatal que aún aparecen como tales en las páginas web de la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí aunque ahora formen parte de la campaña del candidato del PRI Anaya Gudiño.

Creo que hay que contestar las agresiones que hemos recibido.cardenas_aguilillas No pretendemos enrarecer el ambiente político. En el caso de las listas, no sé si esas personas cobren o no (en el gobierno); lo importante es demostrar cómo la página de Internet de Michoacán está absolutamente desfasada de la misma manera que lo está la del gobierno del Distrito Federal, con la que quisieron hacer un enorme escándalo con Armando Machorro (su jefe de prensa). Aquí les demostramos que aparecen todos sus candidatos, aparece Antonio García Torres, actual senador, entre otros'', apuntó Cárdenas Batel.

Dijo que su intención es dejar en claro que el uso de la página del gobierno capitalino por parte del PRI "también fue con dolo y con la intención de afectar nuestra campaña''. Enseguida se refirió a la otra demanda interpuesta por los líderes perredistas nacionales y estatal, respecto a que el candidato Alfredo Anaya recibe asesoría de una compañía de manejo político-electoral que es propiedad de ciudadanos venezolanos.

"Nos hemos enterado -indicó- que hay un equipo de extranjeros que conduce la campaña del aspirante priísta, no sé si legal o ilegalmente. Sin embargo, constituye un hecho que no nos gusta a los michoacanos, que personas de otros países conduzcan un proceso de un partido de un estado como el nuestro y menos cuando estas personas son especialistas en rumorología, desinformación y guerra sucia. Queremos dejar sentado cómo están haciendo las cosas.''

Con todo, Cárdenas Batel sostuvo que no modificará su estilo de campaña y evitará caer en las trampas de la guerra sucia. En vez de ello, reiteró, su búsqueda del voto seguirá sustentada en la oferta de gobierno democrático.

Cárdenas Batel dijo también -como hace unos días afirmara el panista Salvador López- que él gastará en su campaña por la gubernatura mucho menos de lo que erogarán "el PRI y el PAN'', pues aseguró que resulta poco ético utilizar esa gran cantidad de dinero (34 millones de pesos es el tope marcado por el órgano electoral). "Es insultante que en un estado con tantas carencias se destinen tan elevadas cantidades de dinero a las campañas.''

Ahí mismo ofreció que buscará que se legisle en Michoacán para marcar el límite de gastos en las campañas políticas y acabar con el derroche.

Por la mañana, al asistir al informe de labores que presentó el senador perredista Serafín Ríos, el candidato de Unidos por Michoacán destacó que la Cámara alta del país tiene en estos momentos un papel fundamental: impedir que México modifique su tradicional política exterior. "Una política que a pesar de desviaciones e insuficiencias, finalmente se ha mantenido en una línea y ha recibido el respeto internacional por su orientación pacifista.''

Advirtió entonces que esa línea "hoy está en riesgo de ser sustituida por una política que confunde gravemente la solidaridad humana con la sumisión''.

Se suman empresarios

Esta mañana quedó constituido el Consejo Consultivo para la Planeación del Desarrollo Democrático de Michoacán, el cual preside el ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, él tendrá como primera tarea enriquecer el programa que ha elaborado la coalición de partidos que conforman Unidos por Michoacán. "Será un espacio plural, de diálogo, de suma; de búsqueda de consensos, de coincidencias, de conciliación, donde se manifieste de manera cabal la diversidad y la pluralidad del estado'', apuntó Cárdenas Batel.

Dijo también que de llegar al gobierno conformará un gabinete que, además de proceder de los partidos que lo postulan, incorpore también a integrantes de la sociedad civil con distintos orígenes políticos y perfiles, para abordar la compleja problemática de Michoacán.

En este consejo quedaron integrados industriales como Alfonso Alvarez Miaja, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.