Ť Las sumas aseguradas caerán desde mil mdd a sólo 50 mdd, prevé federación
Subió 300% el precio del seguro para aviones
Ť América Latina genera 5.8 por ciento del volumen mundial de ventas del sector
REUTERS
Lima, 3 de octubre. Los ataques a Estados Unidos triplicaron los costos de seguros para el sector aeronáutico latinoamericano, informó el miércoles la Federación Interamericana de Empresas de Seguros.
''El sector más golpeado es el aeronáutico, que vio subir el precio de los seguros para aviones en 300 por ciento'', resaltó el portavoz de la federación, Bruno Orlandini, a periodistas.
El ejecutivo afirmó asimismo que tras los ataques suicidas con aviones comerciales a Nueva York y Washington se generaron recortes de coberturas de seguros, principalmente vinculados a actos terroristas, que también han golpeado los aeropuertos.
América Latina genera 5.8 por ciento del volumen mundial de ventas de seguros con 35 mil 670 millones de dólares, donde Brasil, la mayor economía regional, concentra 40 por ciento.
Orlandini prevé que los límites de las sumas aseguradas en los casos de seguros de aviación caerían desde mil millones de dólares hasta sólo 50 millones. Los valores por otros desastres, entre ellos los naturales, también se revisaban.
El ejecutivo, quien preside la asociación de aseguradoras peruanas y es gerente general de la subsidiaria peruana de la italiana Generali, anunció que los problemas generados por el ataque del 11 de septiembre serían revisados en Lima a fines de octubre en una reunión regional.
''Standard & Poor's ha informado que si las pérdidas totales por el ataque superan los 50 mil millones de dólares, algunas de las aseguradoras sufrirían problemas y eso afectaría las operaciones regionales'', afirmó Orlandini en conferencia de prensa.
Estimaciones privadas indican que las pérdidas totales por los ataques a Estados Unidos, que incluyeron el derribo de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, se acercan a unos 40 mil millones de dólares.
Las aseguradoras deberán enfrentar, según el ejecutivo, los reclamos por daños del World Trade Center y edificios aledaños, más los costos de la interrupción de los negocios mientras se reconstruyen.
Las grandes coberturas de propiedad y responsabilidad civil son normalmente cubiertas entre varias compañías de seguros y reaseguros para evitar que una sola sea afectada por reclamos gigantescos que compliquen hasta su patrimonio.
Las líneas aéreas dueñas de los aviones también podrían presentar reclamos. Todavía no está claro quiénes son los dueños de los aviones que se estrellaron contra las torres gemelas, pero United Airlines y American Airlines perdieron dos naves cada una.