JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

CON LA SEGURIDAD QUE le ofrecen trece autos de libertad en el bolsillo, un fresco Carlos Cabal Peniche reapareció ante cámaras y micrófonos para reivindicar su "confianza" en la "justicia" (mexicana, desde luego), acusar a sus acusadores y deslindarse de Ernesto Zedillo, de quien, dijo, "nunca me consideré su amigo ni mantuvimos una relación cercana".

GARANTIZADA LA JUSTICIERA protección del generoso aparato de justicia que opera en el país, el ex banquero reconoció las aportaciones económicas que en 1993 hizo a Luis Donaldo Colosio y al ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, pero obvió las abultadas contribuciones que en ese mismo año destinó a la campaña del ahora empleado de Procter and Gamble a la Presidencia de la República (reconocidas en 1999 por el entonces vocero presidencial Fernando Lerdo de Tejada, aunque, decía, "no compraron impunidad").

QUÉ BUENO, PUES, QUE existiera una "sana distancia" entre el ex banquero y el ex presidente, siempre de acuerdo con la versión del empresario yucateco, porque si hubieran intimado el costo para la nación hubiera sido incalculable. Sin embargo, aunque ahora no lo admita, no sólo lo reconoció públicamente en 1999, sino que las tres aportaciones están documentadas: 45 millones de pesos para la dupla Colosio-Zedillo y 15 millones adicionales para la campaña del moretón. En ambos casos, aseguró, "todo fue legal y sin embargo de eso nadie me ha acusado".

DESDE LUEGO QUE Cabal Peniche no realizó dichas contribuciones a cambio de jugosos negocios, como en el sexenio anterior, sino que lo hizo con fines altruistas: "Yo creí y apoyé el proyecto de Luis Donaldo Colosio... Sí apoyé su campaña (y la de Roberto Madrazo), porque era la mejor opción en ese momento... Las aportaciones no fueron ilegales y en 1993 las empresas podían hacerlas..."

PERO EL DESLINDE DEL yucateco no quedó ahí: "Mientras yo fui presidente del consejo de administración del Banco Unión y de Banca Cremi, no se declaró ningún quebranto en estos bancos que haya sido transferido al Fobaproa... No me autopresté, yo no me dedicaba a eso... Los quebrantos se suscitaron cuando ambas instituciones estuvieron intervenidas... Debo mencionar que ignoro lo que sucedió en la intervención ya que no ha habido acceso a esa información, aprovecho la oportunidad para solicitar que la información relativa a estas intervenciones pueda ser accesible".

EL EMPRESARIO YUCATECO, según dice, fue totalmente ajeno al rescate practicado por el Fobaproa. Pero la auditoría de Mackey documentó -entre otras muchas cosas- 22 créditos personales otorgados -antes del crack bancario de 1995- por Banco Unión a Carlos Cabal Peniche, por un total de 3 mil 700 millones de pesos (alrededor de mil 100 millones de dólares al tipo de cambio de aquella época), dineros que, obviamente, terminaron en el Fobaproa, porque el amigo de Colosio y Madrazo, pero no de Zedillo, simplemente huyó.

TAL VEZ LA PROLONGADA estancia en Australia, así como la asesoría de su equipo de abogados, han provocado ciertas "lagunas" en la memoria de Cabal: El 5 de septiembre de 1994 la Secretaría de Hacienda ordenó la intervención del Grupo Financiero Unión-Cremi (los respectivos bancos, Arrendadora Unión, Factoraje Unión, Factoraje Cremi, Casa de Cambio Unión, Casa de Cambio Cellini y Casa de Cambio Majapara), la Arrendadora Financiera Pragma y la Afianzadora Mexicana, todas encabezadas por el ex banquero, según el informe de Aspe.

LA PGR EJERCIO ACCION penal y libró orden de aprehensión contra el ex banquero, otros funcionarios del Banco Unión, de Mauricio y Pablo Madero O'Brien, funcionarios de la Arrendadora Financiera Pragma, y de Héctor Gómez López y Eduardo Hernández Torres, representantes legales de empresas que presumiblemente coadyuvaron en actos ilegales realizados por los funcionarios de Banco Unión.

ENTRE LAS OPERACIONES irregulares se detectaron créditos a diversas empresas sin el capital necesario para afrontar el pago de dichos préstamos, que fueron otorgados con el único propósito de hacer llegar esos recursos a Carlos Cabal Peniche. "Se presume -decía Aspe en septiembre de 1994- que Cabal se autoprestó, por medio de diversas personas, recursos provenientes del mencionado banco para adquirir acciones de distintas empresas". Fuentes financieras y judiciales estimaron en mil 500 millones de dólares el monto de operaciones ilícitas realizadas por el empresario y sus socios, entre créditos y avales directos e indirectos.

CUANDO ASPE HIZO el anuncio, Cabal Peniche se encontraba fuera del país. La PGR detuvo a los presidentes del Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, Gabriel Robles y González de Cosío; de Operadora Enlace, Francisco Macías Zamora; al director de Arrendadora Unión, Manuel Echave Miranda; al representante legal de Banco Unión, Eduardo Hernández Torres; al director de Planeación Estratégica, Rafael Mirafuentes; al director adjunto de Banco Internacional, Marco Miguel Mendoza; al director adjunto de Banca de Inversión, Alberto Díaz García; a José Rivas Almaraz, de Banca Comercial Metropolitana, y a Marco Antonio Villalobos Alcopar, director de administración.

ESO FUE EN SEPTIEMBRE de 1994, porque en la conferencia de ayer Cabal Peniche sólo se acordó que le faltan dos autos de libertad. En vía de mientras el empresario yucateco, quien aseguró haber perdido su patrimonio, anunció que emprenderá "nuevos negocios" e intentará recuperar "una finca platanera y dos oficinas" incautadas por los que "procuran justicia" en el país. Sin considerar los financieros, la lista de negocios que encabezaba el yucateco era generosa. Entre otros, aparecían Platanera San Carlos, San Carlos World Trade México, San Carlos Banana, Eastbrok, Interaset, Expomar, Mariscos Procesados, Varaderos del Golfo, Novelty Sales, Naturas Mexicanas, Ships Transportes Sureste Multimodal, Transportes Doga, Electrovisión y Tecnología, Importadora y Exportadora de Monterrey, Grupo Marmolero del Norte, Kam-Bull, Parquet Corcab, Hoteles Don Carlos y Oviedo, Tiendas Tu Casa, Del Monte Fresh Produce (la compró en 560 millones de dólares, en asociación con Raymundo Gómez Flores, ahora senador de la República), Grupo Empresarial Agrícola Mexicano, Distribuidora de Productos Marinos, Interfruit Brasil, Hoteles Mansur, Caballero, Camino Real y Quinta Real, Farmacia Caballero y el equipo de beisbol Tabasco.

Las rebanadas del pastel:


OTRO ANUNCIO PREMONITORIO: El secretario estadunidense del Tesoro, Paul O'Neill, dijo ayer que el crecimiento de la economía será "ciertamente negativo" en el tercer trimestre del año... El amigou Bush apoyará un nuevo paquete de estímulos (de 60 mil a 75 mil millones de dólares) para la reactivación... Durante la última semana, el número de solicitudes iniciales de seguro de desempleo en Estados Unidos fue de 450 mil trabajadores, el más elevado de los últimos nueve años.

[email protected] / Fax: 54 45 12 53