JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La línea belga Sabena solicitó al gobierno acogerse a las leyes sobre quiebras

Se eleva el número de aerolíneas en bancarrota

Ť Caen 96% las acciones de Swissair; suspendidos cientos de vuelos en el mundo

AFP Y REUTERS

Londres, 3 de octubre. Otra aerolínea europea, Sabena de Bélgica, se convirtió en la segunda víctima de la crisis mundial de la industria, tras solicitar el miércoles protección bajo las leyes de bancarrota, mientras que Swissair Group se preparaba para regresar a los cielos.

Las acciones de Swissair caían 96 por ciento este miércoles, al tiempo que 40 mil pasajeros se quedaron con las maletas en la mano en los aeropuertos del mundo entero.

Sabena ?que lucha por mantenerse a flote pese a registrar grandes pérdidas, una elevada deuda y una crónica huelga laboral? pidió a la corte protección ante sus acreedores, pero dijo que cuenta con suficientes fondos para seguir operando.

La aerolínea, en la que el gobierno belga posee mayoría, solo registró ganancias una vez desde 1958. Swissair posee 49.5 por ciento de las acciones de Sabena que no está en manos del gobierno belga. Tras recibir una oferta del gobierno suizo de 280 millones de dólares en financiamiento de emergencia, el presidente de Swissair, Mario Corti, dijo que la línea aérea volverá a volar de nuevo, pero no a toda capacidad. Los aviones de Swissair están en tierra desde el martes, al no disponer la compañía de dinero para pagar el combustible necesario par volar.

La Comisión Europea, que no aprueba los antiguos hábitos del gobierno europeo de recapitalizar en forma periódica a las aerolíneas en problemas, aseguró que no quería un respaldo estatal a las empresas aéreas que sufrieron las consecuencias de la fuerte caída en el mercado después de los ataques del 11 de septiembre.

Por su parte, la aerolínea británica British Airways Plc dijo que los datos de octubre indicaron una caída de entre 25 y 30 por ciento en el tráfico, mientras que su negocio de pasajeros disminuyó en 22 por ciento en septiembre respecto al mismo periodo del año pasado.