JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť En 10 días presentarán planes de desarrollo regional
Desregulación y apoyos fiscales, en el programa anticrisis: Encinas
DAVID ZUÑIGA
Desregulación, programas regionales de inversión con recursos federales y estatales e incentivos fiscales, son algunas de las medidas que incluirá el programa de emergencia económica que el gobierno presentará este jueves para hacer frente a la recesión, anunció ayer el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.
El funcionario explicó que los secretarios de Desarrollo Económico de todos los estados se reunieron con los titulares de Economía, Luis Ernesto Derbez; del Trabajo, Carlos Abascal, y con el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo Garza Aldape, a fin de diseñar programas de desarrollo regional basados en obras de infraestructura y equipamiento. ''Vamos a formar un grupo de trabajo donde habrá representantes de todas las regiones del país y esperamos dar a conocer resultados en diez días'', agregó.
Encinas señaló que este programa debe ser un primer paso hacia una reforma integral de la administración pública federal y local, pues sólo así los programas de gasto e inversión podrán convertirse en verdaderos instrumentos de desarrollo.
El Distrito Federal, detalló, participará en proyectos regionales importantes como la creación de corredores industriales con los estados de México e Hidalgo, y programas turísticos en coordinación con Morelos. Asimismo, se tiene prevista la reactivación de la terminal ferroviaria de Pantaco, que tendrá un régimen fiscal especial de importación temporal, y la realización de obras de infraestructura carretera y libramientos en la zona metropolitana de la ciudad de México.
No debe promoverse la changarrización
Alejandro Encinas participó en la presentación del libro Claroscuros. Integración exitosa de las pequeñas y medianas empresas en México, un trabajo conjunto de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, coordinado por Enrique Dussel Peters, investigador de la Unidad de Posgrado de la UNAM.
En el acto, efectuado en la biblioteca de la Facultad de Economía de la UNAM, académicos e investigadores cuestionaron la política de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del gobierno de Vicente Fox, al señalar que son ''mera retórica'' y se han limitado a programas muy publicitados pero de escasos resultados y que sólo promueven la changarrización de la economía.
Rolando Cordera, economista y colaborador de La Jornada, reconoció que la changarrización es una realidad, ''pero no debe festejarse y menos promoverse. El objetivo debería ser salir de esa changarrización para tener una buena base de pequeñas y medianas empresas capaces de integrarse al resto de la actividad económica. Los changarros no permiten eso; más aún, crean un clima cultural de resignación y de vida vegetativa que es muy desfavorable para la creación de un ambiente productivo y competitivo real.
''México no tiene futuro si no se convierte en una economía industrial, pues el campo no nos va a dar soluciones. Es una utopía creer que este país va a ser una economía de servicios, de conocimiento, de alta tecnología capaz de darle una vida llevadera a 100 millones de mexicanos''.
Por separado, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio, anunció que a mediados de este mes se dará a conocer el programa de política para el desarrollo de la competitividad de las empresas, previo análisis de un borrador que se presentará a empresarios, funcionarios de los gobiernos estatales y académicos; no obstante, ayer trascendió que la presentación del programa podría postergarse debido a que las propuestas conocidas hasta ahora han sido blanco de severas críticas y existe inconformidad porque se pretende analizar en sólo una semana toda la política sexenal para las pequeñas y medianas empresas.