JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Conferencia de prensa
Presentan nuevo anticonceptivo sin efectos colaterales
CAROLINA GOMEZ MENA
La píldora anticonceptiva es uno de los métodos reversibles más efectivos para evitar embarazos no deseados, ya que su eficacia es de casi 97 por ciento; no obstante, con frecuencia han sido culpadas de efectos colaterales, que van desde aumento de peso hasta imposibilidad de un embarazo luego de concluir un tratamiento con ellas.
Según la doctora Ana María Ocaña, "90 por ciento" de mujeres que la utilizan puede concebir hijos al mes de dejarlas de tomar, y está demostrado que quienes no lo consiguen es por sufrir desajustes hormonales desde antes de comenzar el tratamiento.
En conferencia de prensa en la que se lanzó al mercado nuevo anticonceptivo con combinación de 35 microgramos de estrógenos y progestina, que "no contribuye al aumento de peso y mejora la apariencia del cutis y el cabello", Ocaña deslizó que por su efectividad y nulo efecto colateral quizá se incluya en el cuadro básico del sector salud.
Sin embargo, a ciertas mujeres les provoca náusea, dolor de cabeza y tensión mamaria en las primeras tomas, pero a diferencia de las existentes en el mercado, estos síntomas tienden a desaparecer luego del sexto ciclo.'