JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Afirma el ex banquero en conferencia de prensa que "ya no se considera priísta"
"No tengo relación alguna con los quebrantos incluidos en el Fobaproa": Carlos Cabal Peniche
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El ex banquero Carlos Cabal Peniche afirmó no tener "relación alguna con los quebrantos incluidos en el Fobaproa".
Al hablar por primera vez de su caso desde su extradición de Australia, el empresario señaló que mientras fue presidente del consejo de administración de Banco Unión y de Banca Cremi "no se declaró ningún quebranto que haya sido transferido al Fobaproa, e ignoro lo que sucedió en la intervención de esas instituciones".
Pidió que la información sobre las intervenciones gerenciales de las instituciones de crédito que dirigió se vuelva accesible para que así se conozca lo que ocurrió después de 1994, ya que, dijo, el grueso de las acusaciones no se formuló hasta 1998.
Defiende legalidad de sus aportaciones a las campañas de Colosio y Madrazo
En conferencia de prensa Cabal Peniche -quien dijo que actualmente no se considera priísta- reiteró haber aportado 45 millones de pesos para la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio y otros 15 millones para la de Roberto Madrazo Pintado a la gubernatura de Tabasco, al considerar que sus proyectos políticos beneficiaban a los estados del sureste mexicano.
Aseguró: "quiero aclararles que en ningún momento esas aportaciones fueron ilegales; en aquellos momentos, en 1993, las empresas podían hacer aportaciones a campañas políticas, y cuando se pusieron límites y topes yo respeté esos límites y topes".
Dijo "no entiendo las expresiones que señalan que eran ilegales esas aportaciones, pero desde luego respeto a quienes así lo aseguran. Desde luego que respeto a Andrés Manuel López Obrador".
Dijo que en los últimos siete años perdió su patrimonio, por lo que debió vender algunas propiedades de familiares para poder pagar sus litigios, pero que está dedicado a demostrar su inocencia ante los tribunales, por lo que "será más adelante" cuando se preocupe de su situación económica.
Señaló: "me sentí perseguido porque en todo momento consideré que las acusaciones eran infundadas; sin embargo no me considero absuelto porque todas las resoluciones emitidas hasta hoy han sido apeladas, y no sé todavía de manera definitiva cuántos procesos deberé enfrentar".
"No tengo resentimientos ni quiero vivir en el pasado", dijo el ex banquero
Mencionó que el régimen que lo persiguió ya no existe y que no quiere "vivir en el pasado: no tengo resentimientos, viví una situación desafortunada y quiero ver hacia el futuro".