JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Planean disminución de la planta laboral

Requiere la Secretaría de Educación $20 mil millones adicionales en 2002

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Aunque las condiciones económicas nacionales e internacionales "no son muy halagadoras", el presupuesto educativo federal tiene que incrementarse el próximo año en 20 mil millones para que la educación pueda ser el eje fundamental de este gobierno, expuso ante diputados el subsecretario de Planeación de la SEP, José María Fraustro Siller.

Señaló que la SEP se compromete a "hacer más con menos", y en principio realizará un estudio para poder reducir la estructura de la dependencia, pues la mayoría de los servicios se han descentralizado a los gobiernos de los estados y ya no se requiere tanto personal.

Con los 20 mil millones de pesos adicionales que solicita la SEP, el presupuesto federal destinado a educación llegaría el año próximo a más de 270 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe que la dependencia presentó ayer a las comisiones de Educación y Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Para que México invierta en educación una cantidad equivalente a 8 por ciento de su producto interno bruto, dijo, se requieren 120 mil millones de pesos adicionales. Explicó que en la actualidad los gobiernos federal y estatales, las escuelas particulares y los padres de familia gastan en conjunto un monto que representa 6.2 por ciento del PIB.

Indicó que los recursos adicionales se invertirán sobre todo en la remodelación de la infraestructura, porque de las 200 mil escuelas de educación básica, muchas tienen una antigüedad superior a los 40 años.

"Sabemos que las condiciones no son muy halagadoras para el siguiente año, pero si la educación se considera el eje fundamental del gobierno, esto tiene que traducirse en más recursos", señaló el funcionario.

Dijo que la SEP busca obtener más recursos financieros, pero sin que la estructura burocrática se incremente. "Queremos hacer más con menos personal y que los fondos adicionales se destinen a los programas educativos, al otorgamiento de becas, a la mejora de la infraestructura y proyectos como las escuelas de calidad", afirmó.

Ante las críticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra el programa educativo 2001-2006, dijo que la SEP buscará reunirse con los dirigentes sindicales para clarificar el documento y conseguir que "todos estemos satisfechos".