JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť No aumentarán cuotas
Pedirá el IPN 30% más de presupuesto
JOSE GALAN
El Instituto Politécnico Nacional requerirá para el ejercicio fiscal de 2002 por lo menos 30 por ciento más del subsidio otorgado este año por la Cámara de Diputados, a fin de apuntalar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas de la institución. Es decir, de los 5 mil 340 millones de pesos ejercidos este año necesitará ahora 7 mil millones de pesos.
Miguel Angel Correa Jasso, director general de esa casa de estudios, se mostró sin embargo cauto, y reconoció que la negociación con la Cámara de Diputados, en lo individual y a través de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, ANUIES, "va a ser difícil. Por lo pronto, si nos aumentan el subsidio de acuerdo con la inflación, ya será ganancia".
Del presupuesto actual de la institución, 85 por ciento se gasta en nómina y recursos humanos. Sin embargo, informó que en este año se han logrado ahorros hasta por 500 millones de pesos -"una cifra espectacular"-, y que la meta para 2002 será de 2 mil millones de pesos, es decir, entre 15 y 18 por ciento del total del presupuesto. "Existen los recursos, pero hay que ver cómo se pueden traducir en economías", agregó.
Además, el IPN destina 15 por ciento del presupuesto para otorgar becas a 20 mil jóvenes, cifra que se sitúa en alrededor de mil 300 millones de pesos, "y esperamos aumentar los montos y el número de alumnos en 20 por ciento para el año entrante. La beca marca la diferencia entre permanecer en los estudios o desertar".
-ƑHabrá aumento de cuotas?
-Nunca. Cualquier monto que pudiéramos allegarnos por cuotas no sería superior al uno por ciento del presupuesto de la institución, con los costos políticos que ello significa.
Sobre el programa de educación presentado por el titular de la SEP, Reyes Tamez, hace una semana, el director general del IPN resaltó la creación del Instituto Nacional de Evaluación, y se lanzó a la autocrítica: "existe un problema serio dentro de las instituciones, y consiste en que nos hemos solazado con las autoevaluaciones, lo que conlleva una carga subjetiva y no son del todo profesionales".
En su opinión, este instituto debe ser como el Instituto Federal Electoral, "aunque se está haciendo como una sociedad civil. Ese instituto debe ser autónomo, y debe estar muy ligado, además, con los financiamientos y la rendición de cuentas. Necesitamos que se privilegie el desempeño".