JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La institución admitió que las obras pueden ser modificadas

Apegados al rigor científico, los libros de texto gratuitos: SEP

Ť Los "pretextos moralistas" no deben obstruir los avances en la educación sexual de los menores, coinciden Demysex y Anfap

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y CAROLINA GOMEZ

La Secretaría de Educación Pública defendió ayer el libro de texto gratuito de ciencias naturales de quinto grado de primaria, cuestionado por la Unión Nacional de Padres de Familia, y señaló que las reformas recientes de estos materiales son de "la mayor seriedad y rigor científico", y respetuosas de los valores y la ética de cada familia.

En referencia a los señalamientos de la UNPF en el sentido de que una ilustración promueve la homosexualidad, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, respondió que la SEP está abierta a que los libros se reformen y mejoren, pero prefería no entrar en polémicas.

Sin embargo, ayer mismo la subsecretaria tuvo otro motivo para debatir con la UNPF. Eduardo del Valle, presidente de ese organismo en el DF -que agrupa a escuelas particulares- se pronunció a favor de la renuncia de la citada funcionaria por la publicación de un folleto en el que se recomienda a los padres de familia verificar si los profesores de escuelas privadas están bien preparados.

Estas críticas se suman a las que la UNPF hiciera el domingo pasado contra el libro de texto de ciencias naturales de quinto grado de primaria, el cual se utiliza en las escuelas desde 1999 y en su momento fue aprobado por el entonces presidente de esa organización, Ricardo Esponda Gaxiola.

Ortega explicó que no obstante que en las décadas de los setenta y ochenta ya se ha discutido el tema de la educación sexual, la SEP está dispuesta a seguir analizándolo, pero la decisión final la tendrá el secretario de Educación Pública.

Sobre el supuesto folleto contra las escuelas privadas, Ortega respondió que si algo le interesa a esa dependencia es tener una colaboración estrecha con este sector, ya que no se opone ni se debe confrontar con la escuela pública. Inclusive dijo: "yo fui a escuela privada y no tengo ningún prejuicio" contra este tipo de centros educativos.

Explicó que la SEP debe estar vigilante de que los colegios privados, sobre todos los de prescolar, cumplan con las normas de funcionamiento y cuenten, por ejemplo, con espacios idóneos y profesores capacitados. La relación con las escuelas particulares es "muy fructífera", insistió.

Pero la UNPF en el Distrito Federal no compartió su opinión. Una hora antes de la conferencia de prensa de Ortega para presentar su programa educativo, Del Valle se reunió con los medios de comunicación y se quejó de que con ese folleto se "hostigaba" a la escuela privada.

Señaló que a principios del ciclo escolar llegaron a las escuelas privadas trípticos para todos los padres de familia y carteles firmados por la Subsecretaría de Servicios Educativos para el DF, en los que se orienta a los padres a que acudan a la dirección de la escuela a comprobar vía documentos que los profesores cuentan con la preparación profesional adecuada.

No dar un paso atrás en educación sexual

La Asociación Nacional de Padres de Familia y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) pidió al secretario de Educación, Reyes Tamez, que "no dé ni un paso atrás" en los logros alcanzados en la educación sexual, ya que los argumentos de la UNPF son "pretextos moralistas".

Gabriela Rodríguez, vicepresidenta de Demysex, recordó en conferencia de prensa que hace algunos días la UNPF expresó que la ilustración de la página 101 del mencionado libro de texto, en la que aparece una imagen con dos niños que se están bañando, favorece el "antinatural homosexualismo" de manera subliminal.

Consideró que interpretar esa escena de explicación de la circuncisión como una forma de "promoción de la homosexualidad es buscarle tres pies al gato". Ante ello, informó que Demysex y la Anfap solicitarán una entrevista con Reyes Tamez a fin de que aclare públicamente cuál es su postura ante esta demanda, pues la versión de la "conservadora UNPF" es que el secretario "les prometió retirar los textos".

Para José Luis Pérez Bautista, presidente de la Anfap, este texto no sólo contiene los criterios de especialistas en educación infantil, sino también inquietudes de millones de padres de familia, a los cuales se les aplicó una encuesta nacional hace cuatro ciclos escolares para conocer qué contenidos consideraban prudente incluir en los libros oficiales.

A decir de Pérez Bautista, en ese sondeo "85 por ciento" de los encuestados -más de 17 millones- se pronunciaron por incluir temas de sexualidad en los textos, lo que indica el interés familiar para que sus hijos tengan acceso a información adecuada, científica y ética respecto al tema.

Rodríguez comentó que "sacarlos de la circulación sería echar por tierra los avances sustanciales en el tema", ya que en ellos "por primera vez se habla de aparatos sexuales y no sólo reproductivos", además de que resalta la equidad de género.

Pérez Bautista agregó que el libro de ciencias naturales "es para los padres una herramienta de apoyo para abordar esos temas", dados los tabúes y las dificultades que representa para muchos progenitores.

"Sabemos que estos materiales son perfectibles, pero los vamos a defender" porque "las escuelas son para aprender, para adquirir buenas costumbres y valores, y las iglesias y los templos, para rezar. Debemos defender el artículo tercero constitucional, en el que se marca que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria", por lo que no tienen cabida actitudes "moralistas, radicales y sin sentido común".