JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se eliminarán privilegios y desperdicios: Lichtinger
Plantean aumentar tarifas de agua para uso agrícola y minero
Ť Cobrará la Federación millonario adeudo a municipios
ANDREA BECERRIL
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enviará en breve al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para incrementar las tarifas del agua para uso agrícola y minero, y emitirá un decreto que permita al gobierno federal cobrar las deudas por consumo de líquido que tienen los municipios del país, que ascienden a 70 mil millones de pesos.
El anuncio lo hizo ayer el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger Waisman, al comparecer ante senadores. Argumentó que la dependencia a su cargo cuidará el agua "como debe ser", ya que existe un gran desperdicio del líquido, sobre todo en las actividades agropecuarias, además de subsidios y privilegios que benefician sobre todo a los ricos.
El senador perredista Rodimiro Amaya le preguntó cómo podrán pagar los campesinos un aumento considerable al agua que utilizan en sus cultivos, si carecen de recursos para sus cosechas. Lichtinger respondió que la pobreza no es exclusiva del campo, además de que en ese sector existen agricultores competitivos y empresas trasnacionales que se han beneficiado con el bajo costo del agua.
De ahí que el aumento en la tarifa del agua para uso agrícola "será en beneficio de los mismos agricultores", que podrán usar el líquido de manera más eficiente y racional, además de que "el ciento por ciento de los recursos que se obtengan" por ese incremento "va a regresar a los distritos de riego a través de inversiones en la tecnificación y modernización", agregó.
Durante la reunión con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado, que preside la legisladora Verónica Velasco, del PVEM, Lichtinger aseveró que está decidido a terminar con privilegios en el pago del agua y con el desperdicio en su uso.
Dijo que en México casi 83 por ciento del agua es empleada para riego agrícola, pero se desperdicia entre 40 y 60 por ciento debido a la baja eficiencia en el tipo de riego, basado en tecnologías muy atrasadas. Los sectores que tienen privilegios y subsidios importantes, detalló, son la agroindustria y la minería, que no pagan por el líquido que consumen y además no lo usan eficientemente. De ahí, insistió, que si pagan más por el agua, esto automáticamente hará que cuiden ese recurso no renovable.
En entrevista al final de la comparecencia, informó que en breve harán llegar al Congreso una iniciativa que permita incrementar gradualmente las tarifas del agua, aunque no precisó en qué monto.
Además, Lichtinger dijo que el gobierno emitirá un decreto para obligar a los municipios del país que adeudan 70 mil millones de pesos por derechos de uso de agua y de descarga, a cubrir esa suma, retirándoles incluso las participaciones federales.
-ƑEntonces, se cobrarán a lo chino?
-Así es. Así nos vamos a asegurar que no se les perdone esta deuda y vamos a empezar a cuidar el agua como debe ser. A partir de que salga el decreto, vamos a iniciar la firma de convenios con los municipios para que se comprometan a pagar.
Durante la comparecencia, precisó que ya se cancelaron varios proyectos del Plan Puebla Panamá, básicamente la carretera Transístmica, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, "proyecto que fue considerado, pero ahora hemos dicho que no tiene sentido y no es viable ecológicamente".
Lichtinger rechazó que esté ligado a una consultora que pretende favorecer la ubicación del aeropuerto alterno en Texcoco, estado de México. La senadora Gloria Lavara, del PVEM, le dijo: tenemos "alguna información y noticias, que de ser ciertas serían muy graves", en ese sentido, y le pidió aclarar si es cierto que Especialistas Ambientales SA "es parcialmente suya o está asociada con usted y su equipo".
Litchinger respondió que vendió sus acciones en esa empresa desde que se incorporó al gabinete foxista, además de que no tiene información de que Especialistas Ambientales realice trabajo alguno acerca de la nueva sede del aeropuerto.
A pregunta de la senadora perredista Leticia Burgos sobre las acciones de la Semarnat en prevención de una posible guerra química o bacteriológica, el funcionario dijo que no existe un plan de contingencia para la frontera común con Estados Unidos.