JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Diputados y autoridades examinan los cambios que experimentará la ley del SAR
Por definirse, las formas para invertir fondos para el retiro
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
En los próximos días la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Cámara de Diputados definirán los cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que contempla, entre otros, la posibilidad de que las Afores puedan administrar cuentas de ahorro de trabajadores independientes y fondos de ahorro de empresas, además de definir si estos recursos se destinan o no a financiar proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.
El titular de la Consar, Vicente Corta Fernández, comentó ante legisladores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que se requiere incentivar la participación de trabajadores no cubiertos por este sistema orientando a éstos sobre el nivel de aportaciones necesarias para alcanzar la pensión deseada, incentivos regulatorios y fiscales y acceso sencillo a la contratación de planes de ahorro previsional.
Comentó que para fortalecer el sistema nacional de pensiones se requiere, además de consolidar el sistema actual, ampliar la cobertura previsional integrando a trabajadores independientes y permitiendo un manejo profesional de los planes de empresas, fomentar el ahorro voluntario para mejorar las tasas de remplazo y diseñar mecanismos que permitan la "portabilidad" de derechos.
Al término de su intervención con los diputados, Corta Fernández fue interrogado sobre la posibilidad de que los recursos de las Afores se destinen a proyectos productivos en el sector energético. El funcionario respondió que lo primero que debe precisarse es que esos recursos son para garantizar las pensiones de los trabajadores y que cualquier interés debe subordinarse a alcanzar dicho objetivo, de tal suerte que los proyectos deben representar una "muy buena rentabilidad", además de ser serios. Con estos dos supuestos, dijo, se pueden utilizar los recursos de las Afores para fines distintos a los que se aplican en este momento.
"Para lograr que se puedan financiar algunos de estos proyectos es conveniente hacer ajustes a la regulación que la propia Consar tiene, sobre lo que ya estamos trabajando, y pensamos que este mes podríamos hacer cambios muy importantes en el régimen de inversión que van a facilitar que aquellos proyectos que cumplan con los requisitos de rentabilidad y seguridad puedan ser financiados por las Afores", precisó Corta Fernández.
El funcionario comentó que no hay una definición respecto de los límites de cartera que podrían invertirse en esos proyectos, pero insistió en que el organismo a su cargo trabaja en un esquema a través del cual se podría financiar proyectos de Pemex y CFE. "Hoy día, ellos podrían tomar los recursos de las Afores si emitiesen deuda en udis, es muy probable que ésta no sea la mejor manera de financiarse para casos como Pemex y la CFE", planteó.
Se abre también la posibilidad para que los títulos de gobiernos estatales y municipales que tengan el nivel de riesgo y rentabilidad adecuados también puedan ser adquiridos por las Afores, "pero en esto hay un llamado claro a la prudencia en el sentido de que solamente aquellas inversiones donde se garantice la absoluta seguridad para el trabajador y un alto rendimiento serán elegibles para este tipo de proyectos".
Corta Fernández precisó que los recursos que manejan las Afores ascienden aproximadamente a 215 mil millones de pesos, fondo que está invertido mayormente en bonos gubernamentales.
Sin embargo el perredista Rafael Montero Esquivel destacó que permitir que tanto Pemex como CFE accedieran directamente a los recursos de las Afores para financiar determinados proyectos, "sería ampliar la carga de sus deudas", por lo que propuso un mecanismo mediante el cual estos organismos accedieran a los créditos a través del papel emitido por el gobierno, "previa etiquetación de esos recursos por parte del Congreso".