JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El gobernador del BdeM hace un llamado a "defender los niveles de empleo"
Guillermo Ortiz pide contención salarial
Ť Asegura que no ha habido inestabilidad cambiaria ni fugas de capitales, pese a perturbaciones
HUMBERTO ORTIZ
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, hizo un llamado a los sectores económicos para lograr la "congruencia salarial" en defensa de los niveles de empleo y lograr una rápida recuperación en el futuro cercano.
Para evitar que en la coyuntura actual la planta productiva pierda competitividad, consideró preciso que las negociaciones salariales sean congruentes con el objetivo de inflación, "más las ganancias previsibles en la productividad del trabajo".
Y explicó el porqué de su exhorto: en este año la menor pérdida de empleos ha ocurrido en aquellos sectores en donde los ajustes de salarios han sido más moderados. Ante la desaceleración económica y la caída de la demanda externa, las empresas han compensado el aumento de los costos unitarios de la mano de obra con recortes de su plantilla laboral.
Ortiz Martínez expuso estos conceptos la noche de ayer, al concluir las jornadas sobre México y los tratados de libre comercio, organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fue enfático al rechazar las pretensiones de algunos grupos y analistas para ajustar la política fiscal en forma contracíclica, es decir, reduciendo impuestos o aumentando el gasto para que la menor demanda externa sea sustituida por un mayor déficit gubernamental.
A su juicio, el curso de política económica seguido hasta ahora es el adecuado y advirtió que el debilitamiento del balance fiscal podría llevar a un deterioro de la confianza, incremento de tasas de interés y una volatilidad financiera, lo que contrarrestaría cualquier efecto positivo que pudiera tener una postura más laxa de las finanzas públicas.
El gobernador del banco central puntualizó que el adverso entorno externo implica que la recuperación del crecimiento de las exportaciones será paulatino y cuando esto ocurra, remarcó, será difícil esperar que registre un dinamismo similar al conseguido en los últimos dos años, en virtud de que no se vislumbra en un futuro cercano que las tasas de crecimiento de la economía estadunidense egresen a los elevados niveles observados en los últimos cinco años.
Ante esta perspectiva, Ortiz Martínez recomendó reforzar la estabilidad económica y el avance en el cambio estructural. Reafirmó el compromiso de alcanzar, al cierre de 2003, una inflación de 3 por ciento. Consideró imprescindible la aprobación de una reforma fiscal satisfactoria que fortalezca la solvencia gubernamental y permita un mayor gasto social en salud, educación y programas de alivio a la pobreza.
Avanzar en la reforma del sector energético, profundizar el proceso de regulación económica, desarrollar el mercado de capitales con tasas más elevadas de ahorro interno e incentivar la inversión en infraestructura, tecnología, educación y salud son medidas imprescindibles para incrementar la productividad de la economía nacional, planteó.
Pese a todas las perturbaciones a las que ha estado expuesta la economía mexicana, el funcionario garantizó que no se ha resentido inestabilidad cambiaria, fuga de capitales ni aumentos bruscos de las tasas de interés.