JUEVES Ť 4Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Comenzaron formalmente mesas de discusión sobre el federalismo

Salud, medio ambiente y agricultura, entre los programas de gobierno a descentralizar

Ť Existen mecanismos para transferir recursos a los estados, dice Gobernación

ALONSO URRUTIA

Al arrancar formalmente las mesas de discusión sobre el federalismo, el Ejecutivo federal presentó un conjunto de programas que serían descentralizados en el ámbito de la salud, el medio ambiente y la agricultura. En contrapartida, representantes de los gobiernos estatales demandaron que la descentralización no sólo sea de los problemas que requieren de su atención sino, sobre todo, que Hacienda deje de ejercer el control financiero y realmente les transfiera los recursos para enfrentarlos.

Luego de un encuentro de dos horas, el responsable de la discusión sobre el federalismo, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar, aseveró que el objetivo central es el fortalecimiento de los tres órdenes de gobierno para mejorar la atención a las demandas sociales.

Interrogado sobre la viabilidad de la convocatoria presidencial de concretar un acuerdo político, el funcionario admitió que lo más importante es que el gobierno genere las condiciones de confianza con los partidos políticos para lograr concretarlo. Durante los últimos meses, en los diversos ámbitos, se ha logrado avanzar en esa confianza, aunque no quiso aventurar sobre el tiempo para su firma.

En materia de federalismo, el Ejecutivo ofreció, al menos, la descentralización de 30 programas de gobierno que incluyen la transferencia de hospitales, clínicas y la retabulación y reclasificación del personal médico que implicará, de inmediato, un incremento promedio de 440 pesos a más de 41 mil empleados de salud.

De igual forma, explicó el subsecretario de la Sagarpa, Francisco López Tostado, se profundizará en la descentralización de algunos programas como Procampo, Alianza para el Campo, la elaboración de los planes agrícolas a nivel estatal, transferencia de maquinaria y bienes inmuebles, entre otros aspectos.

Por lo que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente, la descentralización se centraría en atribuciones regulatorias en áreas forestales, marítimas, control de incendios, entre otros aspectos.

De acuerdo con el responsable del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Gasdem, en primera instancia se buscará llegar a un consenso con los gobiernos estatales en lo referente a la transferencia de atribuciones, recursos y bienes correspondientes a programas de gobierno que no requieran modificaciones legales; posteriormente se promoverán cambios legislativos que permitan profundizar el avance de la descentralización y finalmente aquellos que involucrarán cambios constitucionales.

Para el funcionario, las discusiones sobre federalismo, que apenas comienzan con el intercambio de posturas con los gobiernos estatales, forman parte medular de la reforma del Estado.

Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación explicó que la transferencia de recursos no es necesariamente un factor de apremio para aprobar los cambios en materia de federalismo, toda vez existen los mecanismos que permiten transferir los recursos de estos programas federales a los estados, si existe un acuerdo al respecto.

Si bien los representantes de los diferentes gobiernos estatales coincidieron en señalar que existe la voluntad federal para avanzar en la descentralización, Pedro León, representante del gobierno de Zacatecas, demandó que este proceso no convierta a las entidades sólo en ventanillas del Ejecutivo federal, sino que realmente la Secretaría de Hacienda les transfiera los recursos y potestades financieras para asumir en su totalidad la ejecución y financiamiento de los recursos.