JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť De otro modo ocurrirá lo mismo que con el Fobaproa, dice
Insiste López Obrador en que es necesario crear comisión de la verdad
ELIA BALTAZAR
Abrir los archivos de lo ocurrido en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 ayudará a obtener información, pero también debe haber voluntad política para castigar a los culpables, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien recomendó formar una nueva comisión de la verdad.
''De otra manera -agregó- ocurrirá lo mismo que con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa): tenemos la información, sabemos quiénes saquearon los bancos y pasaron la factura al pueblo, pero nada más, porque siguen haciendo sus negocios y ahora quizá hasta reciban la concesión del nuevo aeropuerto''.
Hacen falta voluntad y decisión para castigar a los culpables
Al conocer sobre la decisión del gobierno federal de abrir los expedientes de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, el mandatario capitalino expresó que en éste como en otros temas, hacen falta voluntad y decisión: ''Es un avance abrir los archivos, pero también debe quedar claro quién y cómo se va a actuar frente a esa información''.
Hay que evitar, dijo, caer en lo mismo de siempre: se abren los archivos, pero pasa el tiempo y el asunto se enfría, cae en el olvido hasta el próximo año, cuando se repetirá la historia.
''Por eso digo que es lo mismo que el caso Fobaproa, ''que de vez en cuando salen los diputados a decir que ya tienen las claves de los discos con la información y que, ahora sí, se va a castigar. Pero los que defraudaron siguen haciendo negocios. Es realmente un robo''.
Consideró asimismo que si se trata de imponer castigo a los culpables, lo mejor es integrar una comisión de la verdad con gente recta, íntegra, de buena fama pública, dispuesta a hacer justicia y capaz de llevar a buen fin las investigaciones para recomendar las sanciones que merezcan los responsables de aquellos actos autoritarios.
Nunca es tarde, considera el procurador Bernardo Bátiz
También se manifestó a favor de esta propuesta el procurador capitalino Bernardo Bátiz, quien en su momento formara parte de una comisión de la verdad, precisamente para aclarar los hechos ocurridos en el 68.
Recordó que entonces ''tuvimos cerrados todos los expedientes, no tuvimos acceso a nada más que a testimonios de personas''. Sin embargo, agregó, ''me parece muy positivo que se decidan a abrir los expedientes, aunque a estas alturas, pues no se sabe. Pero nunca es tarde''.
Si algo queda habrá información valiosa, importante. Sólo esperamos que no haya sido destruida y sea accesible. Porque averiguar la verdad en este caso es necesario y positivo.