Ť Funcionarios consultados
''Quien vea esos documentos se llevará un chasco''
JESUS ARANDA
La apertura de los expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre los hechos del movimiento estudiantil de 1968 es una ''vacilada'', no sólo porque 80 por ciento de la información contenida en éstos son recortes de periódicos y fichas mal elaboradas, sino también porque al llegar la presente administración ''todo estaba desmantelado'', por lo que si hubo información realmente importante, ésta se la llevaron los funcionarios de pasados gobiernos.
Fuentes oficiales señalaron lo anterior y agregaron que lo único que encontrarán la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ?únicas instituciones que tendrán acceso a esa información? serán ''excelentes síntesis informativas'' que no sirven para nada.
En la Secretaría de la Defensa tampoco hay datos relevantes
Mientras, militares de alto rango afirmaron que en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tampoco se hallaría información relevante sobre los hechos del 2 de octubre de 1968, ya que ''sólo hay órdenes de operaciones y memorandos'', pero no los datos que la gente cree deben estar ahí.
Definitivamente, indicaron los oficiales consultados, en los expedientes del Ejército Mexicano no hay documentos que sirvan para inculpar a tal o cual personaje, como se piensa.
Respecto del anuncio que hizo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en el sentido de que la PGR y la CNDH tendrán acceso a los archivos del Cisen sobre el movimiento del 68, los funcionarios consultados señalaron: 'Los que piensen que en esos archivos hay información valiosa, se van a llevar un chasco''.
Por otra parte, las fuentes a quienes consultó este diario ?quienes tuvieron acceso a los archivos del Cisen con la llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República? dijeron que independientemente de que la información que manejaba el propio órgano de inteligencia se constituía en su mayoría por notas periodísticas, cuando la actual administración revisó los expedientes se encontró que ''todo estaba desmantelado. Si en su momento hubo información importante ahí, la gente de gobiernos pasados se la llevó''.
Sin embargo, señalaron que aún no se ha cuantificado qué tanta información desapareció de los archivos del Cisen, como tampoco la importancia de la misma.
Hay más de 300 investigaciones sobre la guerra sucia de los 70
Comentaron que aun cuando la Procuraduría General de la República tiene abiertas más de 300 investigaciones sobre la llamada guerra sucia, al interior del gabinete presidencial se discute todavía la conveniencia o no de crear una comisión de la verdad que se encargue de reconstruir esa parte olvidada de la historia nacional, pero desde una perspectiva más amplia que una investigación judicial.