JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pide al Congreso de EU residencia para migrantes y beneficios a familiares de víctimas

Aboga Asociación Tepeyac por mexicanos en NY

JOSE ANTONIO ROMAN

La Asociación Tepeyac de Nueva York solicitó, mediante una misiva dirigida a los legisladores estadunidenses, que se otorgue la residencia permanente a los indocumentados que trabajaban en el World Trade Center y negocios cercanos, y la ciudadanía a las víctimas mexicanas de las Torres Gemelas, a fin de que sus familiares gocen de beneficios.

Hace algunos días solicitaron a la Cámara de Diputados, también por escrito, que intercediera con su contraparte estadunidense, a fin de lograr esos propósitos.

Hoy la Asociación Tepeyac buscará una entrevista con el presidente Vicente Fox, quien se encontrará de visita en Nueva York, para solicitarle oficialmente su intervención en el caso.

El religioso jesuita Joel Magallán, director de la asociación, informó que muchos de los inmigrantes indocumentados y sobrevivientes de la tragedia en Nueva York quedaron desempleados, pues laboraban en restaurantes, bares, cafés y compañías de limpieza, tanto de las Torres Gemelas como de negocios cercanos. Se calcula que 63 por ciento de los trabajadores de esos negocios eran indocumentados.

Para ellos no hay fondo que les proteja, aunque hayan laborado allí por muchos años. Cientos caminan por las avenidas de Nueva York, como si ayer hubieran llegado de la frontera. Esta tragedia sigue poniendo en evidencia la situación de desamparo en la que sobreviven más de 9 millones de inmigrantes indocumentados que laboran en Estados Unidos y que siguen esperando con urgencia un programa de amnistía que les conceda su residencia permanente.

En la misiva enviada a los legisladores estadunidenses, la Asociación Tepeyac hace referencia a la "maravillosa acción de amor y solidaridad" que se tiene con los hijos de los ciudadanos americanos muertos en el desastre, al brindarles ayuda y becas escolares, pero también menciona que por otra parte los hijos de los indocumentados que laboraban en el mismo lugar enfrentan "lanzamientos a la calle y hambruna". Esta es una disparidad inaceptable.

Por ello, se insiste por medio de la carta en la necesidad de apoyar a las familias de los afectados, independientemente de si son o no indocumentados.

También dice a los legisladores que esta amnistía general para los muertos en el desastre y sus familias significaría darle legitimidad y dignidad a los trabajadores que vivieron por años en las sombras y que perecieron al lado de ciudadanos estadunidenses y residentes legales.

De igual forma permitiría a las familias de los trabajadores indocumentados afectados obtener beneficios a los cuales hasta ahora no tienen acceso. Incluso, se menciona que esto sería necesario para ordenar la forma en que ellos podrían recibir la ayuda que requieren.

"Senadores, en estos días difíciles ustedes y sus colegas han demostrado un extraordinario liderazgo. Nosotros les urgimos que soliciten al Instituto de Migración y Naturalización adoptar las medidas legales necesarias a nivel nacional, estatales y de la ciudad de Nueva York, para decretar la amnistía".