JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Anuncia medidas para ayudar a las miles de personas que perdieron sus empleos
Bush, por nuevas reducciones de impuestos para alentar la reactivación económica
Ť El mandatario visitó por segunda ocasión Nueva York y habló ante líderes empresariales
Ť Alan Greenspan dio luz verde al Congreso para adoptar el plan propuesto por el presidente
AFP, AP Y REUTERS
Nueva York, 3 de octubre. A pocas cuadras de las ruinas del World Trade Center el presidente George W. Bush aseguró hoy que la economía nacional se repondrá y crecerá, al tiempo que se pronunció a favor de nuevas re-ducciones de impuestos para alentar la reactivación económica y por la adopción de medidas para ayudar a las miles de personas que perdieron su empleo tras los atentados del 11 de septiembre contra Nue-va York y Washington.
Bush desea que el Congreso apruebe un plan de estímulo económico de entre 60 mil millones y 75 mil millones de dólares, adicionales a los paquetes de emergencia ya aprobados en el Capitolio, dijo el secretario del Tesoro Paul O'Neill ante la Comisión Financiera del Senado.
El Congreso ya ha aprobado medidas que incluyen 40 mil millones de dólares en gastos de emergencia -para el financiamiento de la movilización militar contra Afganistán- y alrededor de 15 mil millones de dólares en ayuda y préstamos para garantizar que las aerolíneas sigan operando pese a la pronunciada disminución del tráfico aéreo tras los ataques.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dio luz verde al Congreso para que adopte el plan de reactivación propuesto por Bush, dijo el jefe de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Richard Amey.
A su vez, Kent Conrad, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, dijo que la cifra de hasta 75 mil millones de dólares no le sorprendió y que estaba dentro de los números previstos.
Pero el líder de la mayoría senatorial, el demócrata Tom Daschle, sugirió un paquete de 50 mil millones de dólares, porque "se trata de gasto deficitario una vez más, y a muchos nos desconcierta. Pero no conozco ninguna alternativa. Estamos en emergencia económica".
Desde Nueva York, donde habló ante lí-deres empresariales, el mandatario republicano instó al Congreso de su país a que actúe con rapidez para aprobar el paquete financiero a fin de darle un fuerte empujón fiscal a la economía, y dijo que entre las medidas que espera sean aprobadas están las devoluciones de impuestos para los consumidores y una aceleración de los existentes recortes de impuestos, de 1.35 billones de dólares en un periodo de 11 años, aprobados antes de los ataques.
"Tenemos una razón no sólo para hacer lo que debe hacerse para proveer seguridad interna, para ganar la guerra al terrorismo, sino también para asegurar el crecimiento de la economía, a fin de que la gente en-cuentre trabajo", indicó el gobernante.
Sólo en el campo de las aerolíneas estadunidenses se suprimieron hasta ahora 85 mil empleos luego de los ataques. El fabricante de aviones Boeing anunció otros 20 mil a 30 mil despidos como resultado de la caída de la demanda.
O'Neill dijo previamente que existe un amplio acuerdo de que el paquete debería ser más o menos igual a uno por ciento del producto interno bruto y que no debe ser gigantesco, para evitar que ejerza presión al alza sobre las tasas de interés.
Muchos analistas creen que la economía de Estados Unidos, la cual ya se encontraba débil, se erosionó más después de los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono.
O'Neill ha insistido en las últimas semanas que es posible que Estados Unidos lo-gre evitar la recesión, normalmente definida como dos trimestres consecutivos de contracción económica.
No obstante, el funcionario parecía me-nos optimista este miércoles, cuando señaló que los ataques han creado alteraciones que se propagaron rápidamente a lo largo de la economía.
"Los consumidores se quedaron en casa y como consecuencia ahora parece seguro que cuando los números sean sumados para el tercer trimestre mostrarán que nuestra economía registró un 'crecimiento' real ne-gativo", dijo, pero aclaró que lo anterior podría evitarse si se recuperara la confianza de los consumidores.
Entre tanto, legisladores republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron sorpresivamente este miércoles que pla-nean votar la próxima semana sobre conceder o no al presidente la autoridad de promoción comercial, conocida como fast track o vía rápida.
El ambiente político parecería propicio a raíz de que el Senado aprobó en las dos últimas semanas de manera expedita acuerdos con Jordania, de libre comercio, y con Vietnam, de regularización después de la guerra en los 60 y 70.
Estos dos acuerdos han estado ligados al interés del Congreso de eliminar cualquier obstáculo en la tarea de Bush de armar una coalición internacional lo más amplia posible contra el terrorismo