MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Lamentó la deserción de seis seleccionadas de nado sincronizado

La FMN no cierra las puertas a nadie: Careaga

Ť Nos vamos por envidias, falta de apoyo e intereses extradeportivos: Berenice Guzmán

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ante la renuncia de la entrenadora Adriana Loftus y la desintegración del equipo de nado sincronizado con la salida de seis seleccionadas, el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Javier Careaga, dijo que respeta la decisión que tomaron, pero lamentó que no hayan "expresado su capacidad técnica'' al negarse a participar en el selectivo del 27 de este mes que integrará la delegación centroamericana de San Salvador 2002.

El federativo conminó a las nadadoras a la reflexión para solucionar el asunto, ya que la FMN no tiene cerradas las puertas ni tampoco existen pugnas, como lo han nado_sincronizado03manejado la propia entrenadora y sus alumnas, quienes estuvieron ayer en el CDOM.

Ahí reiteraron su posición de que se iban del nado sincronizado por "envidias, falta de apoyos, intereses personales y extradeportivos'' que van en detrimento de la disciplina, expresaría Berenice Guzmán, la más veterana del equipo que durante una década asesoró Loftus.

Careaga dijo no entender el sentir de "las chicas'', dado que se reunió con ellas y se habló del proceso selectivo que marcó la nueva vicepresidenta de la rama, Lourdes Casas, en el sentido de que todas deberían participar en el torneo para que ratificaran su calidad.

"A ninguna se le removió de su posición, la realidad es que están surgiendo problemas que no son más que el resultado de la falta de administración de los años anteriores al no existir reglamentos para que cada uno asuma responsabilidades'', anotó.

En cuanto a la reducción de becas, una de las denuncias que hicieron Berenice Guzmán, Karla Rodríguez, Pamela Palmer, Beatriz Jacobo y Karina Figueroa, Careaga explicó que recibían seis mil pesos mensuales tras su actuación en los Panamericanos de Winnipeg 99, pero como la entrenadora decidió no acudir con el equipo este año al Mundial de Fukuoka, porque reconoció que no tenían nivel, la Conade las dio de baja.

Las nadadoras señalaron que acudieron con Felipe Muñoz, Nelson Vargas y con Careaga para defender sus derechos y la reinstalación de Loftus, quien las llevó a ocupar el décimo lugar mundial en el Preolímpico, donde quedaron fuera de Sydney, "pero se vio que no les importó (lo que hemos hecho)'', dijo Berenice.

La FMN decidió por el momento nombrar entrenadora interina a la rusa Olga Aseeva con el grupo de cinco elementos, dado que el resto saldrá del selectivo y al término de éste se definirá a la persona que sustituirá a Loftus.