MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El Coral Mexicano del INBA cumplirá 45 años
Los coros dejaron de ser una disciplina de segunda: Arontes
Ť El grupo está en fase de restructuración, dice su director
ANGEL VARGAS
Las últimas dos décadas han sido trascendentales para la actividad coral en el país, sostiene el director del Coral Mexicano del INBA, David Arontes.
''No sólo se ha difundido el gusto por ella en diversos sectores -sobre todo con la integración de grupos de aficionados-, sino el respeto que se merece, ya que durante mucho tiempo fue vista como una disciplina artística de segunda".
Considera que si bien este desarrollo ha sido paulatino, varias agrupaciones amateurs han alcanzado nivel internacional, aunque todavía no como el de países de Sudamérica y Europa.
Empero, no duda que si el panorama continúa como hasta ahora, con directores y cantantes comprometidos y de gran nivel, tarde o temprano se acortarán y borrarán esas distancias.
Para David Arontes es incuestionable el papel desempeñado por el Coral Mexicano en el impulso de esa actividad en el país, no sólo por ser la tercera agrupación canora más antigua de la República -está a unos días de cumplir 45 años-, sino por servir de ejemplo y semillero para formar otros grupos amateurs.
Esto le representa ''gran orgullo y responsabilidad" al músico, quien está al frente del grupo desde diciembre de 1999, tras la muerte del director fundador, Ramón Noble.
Arontes desea plasmar su impronta en la agrupación y este año emprendió algunas medidas para restructurarla. Entre ellas, poner al día la técnica coral utilizada y, en lugar de mantener los aspectos operístico, clásico y sacro que caracterizaban al grupo, centrarla en las músicas popular, renacentista y del barroco, como es la tendencia en el mundo.
''Esto implica que es más importante la dicción que la colocación. Quizá es algo que no pueda agradar a los maestros de ópera, pero hay muchas ganancias, como una mejor afinación."
El repertorio también cambió con su llegada y ya no está formado sólo con los arreglos de Noble, sino que se han integrado y se integrarán piezas arregladas por músicos del país y de Sudamérica.
Arontes admite que su llegada al grupo no agradó a algunos cantantes y dice que más de 50 por ciento son de nuevo ingreso. Aclara que prevalece un ánimo excepcional, sin importar que converjan personas de edades, profesiones e intereses diversos.
Informa que para celebrar los 45 años de existencia del Coral Mexicano, cuya efemérides se cumplirá el día 11, se diseñó un programa especial que comenzará este domingo, a las 12 horas, en el museo del Virreinato y concluirá el domingo 28 en el Centro Comunitario Culhuacán.