MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Presenta en España los primeros dos volúmenes de sus Obras completas

Del Paso: la política cultural de Fox es más de generalidades que de cuestiones concretas

Ť El escritor dice ignorar cuál es la cura de una herida como la matanza de Tlatelolco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 2 de octubre. El escritor mexicano Fernando del Paso expresó hoy que la política cultural del gobierno de Vicente Fox contiene ''muchas generalidades'' y escasas ''cuestiones concretas'', que se refleja en el ''alarmantemente raquítico'' presupuesto destinado a la cultura y las artes. Del Paso presentó en el Instituto de México en Madrid los dos primeros volúmenes de sus Obras completas, editadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que contienen cuatro novelas del autor: José Trigo (1966), Palinuro de México (1976), Noticias del Imperio (1986) y Linda 67 (1995).

del-paso-fernando-3-jpgLas cuatro novelas del narrador, nacido en la ciudad de México en 1935, también han significado una evolución en su forma de crear literatura, si bien ha recorrido un ''camino al revés al de otros autores'': por ejemplo ''William Faulkner se fue faulknerizando cada vez más y más, cuando al final era casi ilegible. Yo he ido de lo muy complicado y muy denso, como es José Trigo, a algo menos denso que es Palinuro en México y algo menos denso en Noticias del Imperio, sin dejar de ser libros exigentes con el lector y conmigo mismo. Esas tres novelas son una especie de óperas, luego Linda 67 es una sonata, porque mi mayor aspiración es lograr una pieza bien compuesta, con armonía y equilibrada''.

Ausencia de memorias

Del Paso justificó la edición de sus Obras completas en una realidad de la industria editorial: ''Es una industria que no deja mucho tiempo para que se piensen los libros, que tiene el vicio de no hacer reseñas de libros que se publicaron, no digamos hace 30 años, sino hace cuatro meses'', por lo que las obras literarias quedan relegadas por la vorágine del consumo de novedades.

El novelista, poeta y ensayista explicó que la publicación de sus Obras completas es también una labor inconclusa, a la espera de sus próximas creaciones, si bien adelantó que los tomos tres y cuatro, todavía sin editar, incluirán sus ensayos periodísticos, poemas, su obra de teatro La muerte se va a Granada, cuentos y dos libros de literatura infantil, así como los diez ensayos sobre El Quijote que escribe ahora y que publicara en un libro en 2003.

Acerca del contenido del tercer volumen de sus Obras completas, Del Paso señaló que contará con 250 artículos que publicó en el periódico El Día, en 80 por ciento sobre cuestiones de periodismo cultural y el resto de cuestiones políticas, así como ''un gran número de artículos que aparecieron en la revista Proceso, en la Revista de la Universidad, catálogos de pintores, toda esa variedad que ahora que tuve la oportunidad de revisarlos me di cuenta, con gusto, que 90 o 95 por ciento tienen vigencia, porque lo que yo hacía no eran reseñas sino pequeños ensayos de cuatro o cinco cuartillas''.

Del Paso, quien ha vivido más de 22 años fuera de México, 14 de ellos en Londres y ocho en París, ratificó que en sus Obras completas no habra memorias.

''No creo que haga ninguna clase de memorias, porque además yo estoy particularmente en Palinuro de México, que es autobiografica en el sentido de que retrata al personaje que fui, el que pude haber sido y el que me hubiera gustado ser.''

Al ser interrogado sobre la enorme ''ambición'' literaria de sus cuatro novelas, el autor explicó que se vio influido por el escritor británico de principios de siglo Cyril Connoly, quien ''aconstumbraba a firmar sus artículos periodísticos de gran calidad con el seudónimo de Palinumus. Y él decía que habiendo publicados tantos libros en el mundo no valía la pena hacer una más del montón sino dedicarse a hacer una trascendental. Eso lo dijo hace 40 años, y ahora tiene muchísimo más vigencia, pero ni diez años de trabajo ni mil páginas garantizan la calidad de una novela. Yo, definitivamente, cambiaría el Palinuro de México o Noticias del Imperio por El principito de Saint-Exupéry y por Alicia en el país de las maravillas.''

Ensayos sobre El Quijote

Del Paso confesó que los últimos años ha estado trabajando en una serie de ensayos sobre El Quijote, en los que hay varias ''opticas'' y ''temas distintos'' que interesan al también miembro de El Colegio Nacional, entre ellos ''la sacralización'' de la figura de El Quijote, a la que ''se le han colgado tantos milagros, tantas virtudes que, en mi opinión, no se le deja ver bien''.

Del Paso, que en su obra literaria se ha basado en hechos de la historia del siglo pasado mexicano, entre ellos la matanza de Tlatelolco de 1968, expresó ''no saber'' cómo se cura ''una herida de esa clase; de pronto el Papa pidió perdón por todos los pecados de la Iglesia contra los judíos, eso pareció servir como paliativo, como especie de acercamiento o reconciliación; quizá el Ejército mexicano deba pedir perdón por lo que hizo. Pero, insisto, no sé como se cierran las heridas, el tiempo dirá''.

Respecto de la política cultural del gobierno foxista, señaló que en el programa presentado ante el Congreso mexicano ''había demasiadas generalidades y muy pocas cosas concretas. Me pareció que los presupuestos destinados a cultura, al menos en la provincia en la que vivo, eran alarmantemente raquíticos. Aunque me parece muy bien que exista una continuidad de la maquinaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, porque quizá ningún gobierno se preocupa tanto por sus artistas como México.

''Cuando se creó el CNCA hubo un escándalo; creo que el escándalo sería ahora si desapareciera el consejo, pero insisto, siempre está el problema del dinero y en el presupuesto la cultura siempre sale sacrificada en todas las crisis.''