MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los acusan de uso de vehículo robado y abuso de autoridad luego de la indagación

Cargos de la PGJEM contra judiciales casi linchados en Neza

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

fotoneza1Nezahualcóyotl, Mex., 2 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó cargos por abuso de autoridad y uso de vehículo robado contra dos agentes judiciales que la noche del lunes estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de la colonia Reforma, en esta localidad.

Eduardo Bernal Martínez, delegado de la PGJEM en Nezahualcóyotl, informó que luego de la investigación quedó demostrado que los policías cometieron otras anomalías, por lo que dio razón a los vecinos que intentaron hacerse justicia por propia mano.

Anunció que los judiciales estatales Miguel Mejía Ramírez y María Oyuki Millán serán consignados al penal por los presuntos delitos cometidos.

 Confirmó que investigaban una denuncia penal en agravio de los hermanos Marco Antonio y Luis Manuel López Contreras, y no de los menores Irak y Sarak Amezquita Gómez.

Aclaró que la investigación "no tiene ninguna relación, ni siquiera en la ubicación de la indagatoria, con la detención de los hermanos Irak, de 10 años, y Sarak, de 15", quienes, de conformidad con la denuncia vecinal, fueron secuestrados por los judiciales.

La denuncia correspondiente se inició en la mesa de responsabilidades de los servidores públicos por el delito de abuso de autoridad y lo que resulte, pero además "por el uso de un vehículo con reporte de robo; por eso se aplicará todo el rigor de la ley contra estos dos elementos de la PGJEM", señaló.

Además, comentó que los judiciales estatales no tienen derecho a libertad bajo fianza. Respecto a la utilización de las armas de fuego por parte de los policías de la entidad, Bernal Martínez informó que se usaron como lo marca la ley, "sólo para disuadir a la turba y poder rescatar a los agentes, que a punto estuvieron de ser linchados".

Secuestran en Ixtapaluca a otros elementos de la PGJEM

Por otra parte, la noche del lunes y a la misma hora en que ocurrían los hechos en Nezahualcóyotl, en el poblado de Coatepec, Ixtapaluca, varios campesinos se-cuestraron a dos judiciales, un comandante y un agente del ministerio público de la subprocuraduría de Tlalnepantla.

 Seguridad Pública mexiquense informó que unos 200 campesinos encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Andrés Ayala González, retuvieron hasta la media noche del lunes al MP Israel Pérez Rodríguez, a los judiciales José Manuel Bárcenas y Faustino López Durán y a una persona identificado sólo como "comandante Rocha", todos pertenecientes a la Fiscalía Especial contra la Lotificación Ilegal de la Tierra, con sede en Tlalnepantla.

Eduardo Bernal Martínez reconoció que "fueron secuestrados, pero es un asunto diferente porque cumplían una orden de aprehensión" contra Constantino Membrillo y Genaro Hernández, acusados de fraccionar ilegalmente en Ixtapaluca.