MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Guillermo Espinosa Cruz enfrenta orden de aprehensión por extorsión agravada
Denuncia el PRD que Acción Nacional negocia el retorno del alcalde prófugo de Huixquilucan
Ť El cabildo asegura que le otorgó al munícipe una tercera licencia conforme a la ley
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Huixquilucan, Mex., 2 de octubre. El presidente de la fracción parlamentaria del PAN en la legislatura local, Julián Angulo Góngora, busca "negociar" con líderes de distintos sectores sociales del municipio la presencia pública del alcalde prófugo de la justicia, Guillermo Espinosa Cruz, a cambio de frenar denuncias y cuestionamientos contra el edil.
Hilario Gracía, líder moral del PRD en Huixquilucan, informó que Angulo Góngora lo buscó para exhortarlo a "apuntalar el regreso de Espinoza Cruz", pues dijo que el dirigente del PAN, Francisco Gárate Chapa, lo designó como "negociador" de acuerdos con sectores de este municipio para crear condiciones propicias para que el edil se haga presentes y, entre otras cosas, enfrente la situación legal en su contra.
Dijo que Angulo Góngora sostendría encuentros con otros dirigentes locales, y que entre los argumentos esgrimidos por el también ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, en donde tiene que justificar el uso de 55 millones de pesos de cuando fue edil, señaló que en Huixquilucan existe un quebranto financiero que "sólo Espinoza Cruz, en su calidad de presidente municipal, podría resolver".
Por otra parte, los 15 integrantes del cuerpo edilicio dieron respuesta a la Contraloría de Legislatura mexiquense, que el 26 de septiembre pasado, les envió un requerimiento para que cada uno de los ediles explicara por escrito los motivos que tuvieron para liberar licencias a Espinoza Cruz.
Pablo Velazco y Julián Martínez, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que al dar respuesta a la contraloría solicitaron se especifique a cuál de las tres licencias se refiere, pues en cada caso los alegatos para avalarlas o descalificarlas fueron distintos.
En Naucalpan los panistas Carlos Vargas y Mario Ogarzón, ex funcionarios del ayuntamiento de Huixquilucan, informaron haber presentado ante la segunda sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), un procedimiento legal para que sean analizados los términos legales en que ediles del PAN autorizaron una tercera licencia a Espinoza Cruz, alcalde quien desde el pasado 24 de agosto enfrenta una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada.