MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Inmoral, que partidos usen recursos públicos para financiar ataques personales

Iniciativa del PRI en Chihuahua para evitar "guerras sucias" entre los actores políticos

Ť La propuesta del tricolor surgió del análisis de las últimas elecciones en la entidad

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 2 de octubre. Legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron reformas a la ley electoral del estado para prohibir la llamada "guerra sucia", expresada en la descalificación, ataques personales o menciones ofensivas en las que han enfrascado los partidos políticos y candidatos durante los procesos electorales estatales, y la cual está considerada como una de las causas del creciente abstencionismo por parte de los ciudadanos.

El coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Víctor Anchondo Paredes, sostuvo que del análisis de las últimas elecciones estatales en julio pasado surgió la necesidad de modificar el marco jurídico para evitar en los sucesivo el manejo de propaganda "negra" o antipropaganda en las campañas políticas con el fin de descalificar a un partido político o candidato.

Calificó de inmoral el uso de recursos públicos por parte de los partidos políticos para financiar campañas con ataques personales, en vez de presentar y discutir propuestas a los electores.

En el planteamiento de reforma, los legisladores del PRI introducen candados para limitar a cinco por ciento del total de gastos autorizados a una campaña política el pago de propaganda negativa contra partidos o candidatos registrados.

Propone el PRI prohibir expresamente propaganda descalificadora de candidatos

La bancada priísta también busca introducir una prohibición expresa a los partidos políticos, alianzas y coaliciones para realizar actos de propaganda electoral en la que se descalifique a los contrarios mediante comentarios ofensivos, negativos, por vía de ataques personales o bien se haga alusión a cualquier partido o candidato durante los 30 días previos al término legal de las campañas políticas.

Por otro lado, en medio de una guerra de cifras entre legisladores federales del Partido Aacción Nacional (PAN) y funcionarios de la administración estatal, el secretario de Finanzas de Chihuahua, Miguel Sapién Ponce, informó que el gobierno federal solo radicó 17 por ciento del total de recursos que le corresponden al estado en el presente ejercicio fiscal.

Según los datos oficiales proporcionados por el tesorero, durante los primeros nueve meses del año la Federación únicamente envió 195.8 millones de pesos, de un total de 340 que restan, después de que se redujo por los recortes presupuestales el monto inicial de mil millones comprometidos en enero pasado.

Es decir, de los mil millones que invertiría el gobierno federal en una serie de programas quedaron 543 millones, afectando con ello obras en carreteras e infraestructura hidráulica, entre otros rubros.

La Federación retrasa la entrega de 200 mdp en apoyos por la sequía

De la cifra final, en el periodo de enero a septiembre se radicaron en Chihuahua 195.6 millones, cifra equivalente a 17 por ciento de la inversión que estaba proyectada inicialmente.

Además, la Federación retrasó la entrega de más de 200 millones de pesos previstos como apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender la emergencia generada por la sequía decretada en abril pasado.