MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El PAN salió en defensa de su correligionario, quien pretende cobrar $360 mil al mes
Proponen legisladores del PRD que el Senado se pronuncie contra petición de aumento de Ignacio Loyola
ANDREA BECERRIL Y ALEJANDRO GONZALEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL
La fracción del PAN en el Senado de la República salió ayer en defensa de su correligionario Ignacio Loyola Vera, gobernador de Querétaro. Ante la propuesta del perredista Jesús Ortega para que la Cámara se pronunciara en contra de la decisión del mandatario estatal de aumentar su salario a 360 mil pesos, el panista Jorge Zermeño sostuvo que no se ha hecho ningún trámite formal al respecto.
Ortega criticó la actitud del gobernador de Querétaro, quien "no está actuando como servidor público, sino como gerente de una empresa, y lo más grave es que quiere cobrarle al pueblo queretano por gobernar". Esto, añadió el coordinador de los senadores perredistas, "es tremendamente peligroso para el país, ya que puede convertirse en una visión de la política".
Añadió que Loyola Vera parte del argumento de que un empresario percibe en su entidad unos 300 mil pesos al mes y él "como dirigente de la empresa más importante, que es el estado de Querétaro, debe de ganar más y se quiere poner 360 mil pesos". Pidió atender el asunto, que incide en todo el país, "particularmente en la concepción de lo que debe ser un servidor público".
Entonces propuso un punto de acuerdo, por el cual "la Cámara de Senadores, con absoluto respeto a la soberanía de los estados y al principio de división de poderes, comunica al Congreso del estado de Querétaro el rechazo a la pretensión del gobernador Loyola Vera de aumentar sus ingresos en 360 mil pesos".
De inmediato fue a tribuna el senador del PAN Jorge Zermeño, y sostuvo que "mas allá del derecho que asiste a cualquier legislador para interpretar como mejor le parezca los comentarios que se atribuyen al gobernador de Querétaro, y de olvidar la parte de broma que del contexto histórico se desprende", Loyola Vera no ha hecho trámite alguno para elevar sus ingresos y "ha reiterado que no hará nada contra la ley y la razón".
Insistió en que incluso si "esa declaración fuera cierta, el PAN no la avala ni de broma".
El asunto fue turnado a comisiones y Ortega comentó que es vergonzoso que el Partido Acción Nacional trate de ocultar la actitud del gobernador de Querétaro.
Mientras, la Legislatura de Querétaro espera que el Senado apruebe el punto de acuerdo, por el cual se le solicitaría no autorizar el incremento al sueldo de Loyola Vera.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priísta Jaime Escobedo Rodríguez, afirmó que "los gobiernos del cambio nos han salido más frívolos. Ahora vemos que los mayores escándalos que ha habido en el país son de estos gobiernos (panistas): Morelos, Baja California y Querétaro", agregó.