MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los daños que provocó el huracán Juliette, graves, argumentan legisladores
Exhorta el Senado a Vicente Fox a enviar apoyo inmediato a damnificados de BCS, Sonora y Sinaloa
ANDREA BECERRIL Y LOS CORRESPONSALES
A propuesta de la fracción del PRD, el Senado de la República acordó este martes exhortar al presidente Vicente Fox para que, dada la gravedad de los daños ocasionados por el huracán Juliette en el noroeste del país, se apoye de inmediato a las personas damnificadas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
El punto de acuerdo lo llevó a tribuna el perredista Rodimiro Anaya, quien advirtió de la urgencia de elaborar un programa para resolver en forma integral el peligro en que se encuentran miles de familias que viven en zonas de alto riesgo de los municipios sudcalifornianos de La Paz y Los Cabos.
Anaya refirió que el paso del meteoro por Baja California Sur dejó 11 mil damnificados, además de cuatro mil viviendas, 39 planteles educativos y 72 espacios deportivos dañados. Asimismo dijo que más de mil 300 kilómetros de la red de carreteras quedaron "severamente afectados", mientras que los servicios de agua potable y alcantarillado "están prácticamente suspendidos y requieren de manera urgente ser reparados".
En Baja California Sur, el gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de La Paz, Alejandro Vizcaíno Estrada, informó que este martes se cumplieron cinco días de que 75 por ciento de los habitantes de esa demarcación no cuentan con agua potable, debido a que 19 de los 24 pozos que surten a las comunidades de la región resultaron dañados con el paso de Juliette. Asimismo indicó que los contenedores podrían quedar reparados a finales de la semana entrante.
El funcionario advirtió sobre el riesgo de que al menos seis contenedores de aguas negras se desborden, ya que "quedaron severamente dañados por el huracán Juliette".
El gobernador de Sonora, Armando López Nogales, solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare a la entidad en "estado de emergencia", debido a las afectaciones que ocasionó el huracán Juliette en varios municipios durante su paso por la región.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal refirió que según evaluaciones preliminares, el meteoro dejó como saldo una persona muerta, más de 30 mil damnificados, carreteras destrozadas y varias comunidades incomunicadas.
Se desbordaron cuatro ríos en Veracruz
En Coatzacoalcos, Veracruz, cuatro ríos cercanos a esa demarcación se desbordaron debido a las torrenciales lluvias suscitadas a causa del frente frío número dos, informó el director de la unidad municipal de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.
Indicó que las demarcaciones más afectadas por el meteoro son Minatitlán y Las Choapas, donde efectivos del Ejército Mexicano pusieron en marcha el Plan DN-III para auxiliar a los habitantes de siete comunidades dañadas en esos lugares. (PEDRO JUAREZ, CRISTOBAL GARCIA Y JESUS LASTRA.)