MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Tomó fotos de bodega con materiales que supuestamente repartía el PRI

Golpean a integrante del equipo de campaña de un candidato de Convergencia en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de octubre. El fotógrafo Daniel Navarro Hernández fue golpeado por personas que resguardaban una bodega de materiales de construcción que son repartidos a nombre del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Oaxaca, Javier Villicaña Jiménez.

Después de ser atendido en la Cruz Roja local de los golpes que presentaba, Navarro Hernández indicó que acudió a la bodega ubicada en la calle 21 de Septiembre número 3360, en la colonia Unidad Deportiva, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, con la finalidad de tomar fotografías, luego de enterarse de que ese lugar servía como bodega de materiales del PRI.

El afectado -integrante del equipo de campaña de Gabino Cué Monteagudo, candidato a la alcaldía de Oaxaca por el Partido Convergencia por la Democracia (PCD)- dijo ante el agente del Ministerio Público Ignacio Aragón Gómez que luego de tomar fotografías fue golpeado por los estibadores y otras personas que se encontraban en el lugar, quienes le arrebataron la cámara fotográfica con todo y película.

El candidato priísta Javier Villicaña Jiménez rechazó la acusación y dijo que nada tiene que ver con esa bodega de materiales, la cual incluso está fuera del municipio de Oaxaca.

Dijo que se trata de acusaciones infundadas. "Yo no me voy a subir al ring con gente que ya está pérdida de antemano", agregó.

Indicó que esos señalamientos de parte del PCD "son signos de desesperación cuando ellos ven que traen una campaña muy costosa y que no han podido igualarnos en la preferencia, en el ánimo del electorado, caen en descalificaciones, en agresiones. Siento que ellos le están apostando a empañar la propia jornada electoral. Nos hemos enterado que están reclutando gente para hacer desmanes".

Por su parte, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Cipriano Flores Cruz, manifestó que en Oaxaca la elección municipal es más competida que las estatales o federales, "por lo que se espera levantar la participación de los electores entre 15 o 20 puntos, ya que en los comicios para diputados locales del pasado 5 de agosto sólo se tuvo una participación de 31.23 por ciento; esperamos estar en el rango de 45 a 40 por ciento."

En la ciudad de Oaxaca -donde se presenta mayor competencia con cinco candidatos a la presidencia municipal- "tuvimos una participación que no llegó a 19 por ciento, lo que es dramático. De 140 mil electores del listado nominal, tener una participación de alrededor de 30 mil votos es dramático, por lo que esperamos ahora rebasar la mitad más uno en Oaxaca. Esperamos por lo menos tener 80 mil votos", dijo Flores Cruz.

En los 152 municipios que elegirán el 7 de octubre a sus autoridades municipales existe una lista nominal de un millón 298 mil 161 electores y se instalarán dos mil 506 casillas, atendidas por 10 mil 24 funcionarios de casillas, en las cuales estarán disponibles un millón 338 mil 289 boletas para votar.

Para estos comicios, el PRI registró 152 planillas, el PRD 135, el PAN 100, 27 el PT, 25 PCPPN, 20 el PVEM, 14 el PAS y dos el PSN, las que suman 475 equipos de candidatos a consejales contendientes.