MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Culminará venta del remanente de cartera crediticia

Pagan intermediarias al IPAB 17 centavos de cada peso comprado

Ť Dejará de perder 60 mil 610 millones de pesos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Con la disolución de los cuatro bancos (Unión, Cremi, Obrero y Oriente) decretada por la Secretaría de Hacienda se pone fin a pérdidas reconocidas hasta el primer semestre del año de 60 mil 610 millones de pesos. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por su parte, culminará la venta del remanente de cartera crediticia de estos cuatro intermediarios financieros.

Sin embargo, la experiencia demuestra que no será un gran porcentaje el monto que pueda recuperar con la venta de cartera a las administradoras encargadas de la cobranza de estos créditos, que en su mayoría son empresas extranjeras que han logrado obtener jugosas ganancias al haber pagado en promedio sólo 17 centavos de cada peso que el IPAB les ha vendido.

Al cierre de junio de 2001, Banco Unión registraba pérdidas reconocidas por 36 mil 381 millones de pesos; Cremi, 4 mil 376 millones; Obrero, 8 mil 528, y Oriente, 11 mil 325 millones de pesos.

Actualmente las administradoras de cartera, que en su mayoría son extranjeras o filiales de firmas del exterior como Goldman Sachs, GE Capital, Bankers Trust, Fénix, Auritec, First City, y Lone Start Adquisition, entre otras, son algunas de las que han obtenido cartera crediticia a precios muy bajos.

De acuerdo con un análisis elaborado por Mario Di Costanzo, director del área económica de la consultoría Comunal, con base en cifras oficiales y públicas, al mes de agosto del presente año, el IPAB dirigido por Julio César Méndez ha realizado operaciones de venta o administración de cartera por 58 mil 987.9 millones de pesos, por la cual han pagado sólo 10 mil 120.9 millones de pesos. Es decir, que por cada peso que ha vendido el IPAB sólo ha recuperado en promedio 17 centavos, cifra muy por debajo de 30 por ciento, que alguna vez estimará Martín Werner cuando se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y ahora labora para una de estas administradoras (Goldman Sachs).

Por si fuera poco, las administradoras de cartera, a su vez, están vendiendo la cartera adquirida a precios de remate a un promedio de entre 65 y 70 centavos, con lo que casi cuadruplican el precio y con ello el pago de los deudores que se acercan a esas administradoras para restructurar sus adeudos.

Las empresas administradoras de cartera son las beneficiarias del problema de los deudores, ya que adquirieron la deuda del IPAB con un descuento de 83 por ciento en promedio.