MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Cae 14% la recaudación
Se agudiza la crisis en Argentina; más recortes al gasto
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 2 de octubre. El derrumbe de la recaudación en 14 por ciento superó todos los pronósticos más pesimistas y mientras la recesión avanza, el riesgo país se disparó sobre los mil 700 puntos este día y la bolsa cayó en cuatro puntos, los anuncios del ministerio de Economía de nuevos recortes adicionales por 900 millones de dólares en gastos y ministerios auguran una crisis impredecible en los próximos días.
Aunque debería sentirse acorralado por las ruinas de su plan, que fue objetado por economistas, partidos políticos y trabajadores en su momento, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, aún se muestra desafiante. A su alrededor el país es una sombra, negocios vacíos, descenso en el consumo y por lo tanto más recesión, hospitales al borde del colapso y las provincias en un default económico y social, que ya no se puede ocultar bajo la alfombra.
Sólo unos días después del rumor sobre su alejamiento del gobierno, Cavallo ratificó su camino. La mayoría de los políticos de distintos partidos y aun en círculos industriales locales, que consideraron "disparatados" sus proyectos existe un consenso sobre la necesidad de que el gobierno actúe de inmediato antes que la crisis le llegue al cuello y lo deje "sin salida".
Durante el trimestre julio-septiembre "el stock de préstamos se contrajo en 3 mil 400 millones de dólares, 5.6 por ciento del total", como registra el analista Claudio Zlotnik (Página 12).
"Como ya sucedió durante el Tequila (como se llamó a la crisis mexicana),los bancos muestran una actitud defensiva, que indefectiblemente termina agudizando la crisis: dejan de otorgar créditos y presionan a las empresas a cancelar sus deudas y la sequía financiera perjudica a la cadena de pagos" y esto impacta sobre la actividad económica, afectando seriamente la recaudación impositiva, añade el analista.
Claman salida de Cavallo
Pero lo más grave es que Economía recortó el giro a las provincias en un momento dramático para éstas. Los gobernadores tanto de la oficialista Alianza gobernante como del Partido Justicialista (PJ) se unieron en las demandas contra las actitudes de Cavallo. El gobernador aliancista de San Juan, Alfredo Avelín le pidió que se vaya.
El ex candidato presidencial justicialista y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde pidió al gobierno un inmediato cambio de rumbo. "Con este modelo económico sea quien sea que quiera llevarlo adelante, vamos a fracasar. Creo que Cavallo es el último ministro de Economía que va a seguir por este rumbo, que ya no se tolera más". Sostuvo que este gobierno ha perdido su fuerza política, y "camina resueltamente a perder su legitimidad".
En estas horas el reciente megacanje, anunciado con bombos y platillos por Cavallo en su momento, está bajo investigación y en denuncias entrecruzadas se advierte que la deuda se disparó en más de 40 mil millones, por una cifra considerada ínfima de auxilio financiero.
Los despidos de septiembre fueron 43 por ciento superior a los de agosto pasado. Desde comienzos de este año más de 50 mil personas quedaron cesantes y hay más de 120 mil suspensiones.