MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Recomienda frenar brotes de proteccionismo o cualquier cierre de fronteras

OCDE: reformas fiscal y energética, opción del gobierno mexicano para tener más ingresos

Ť La pobreza y exclusión son caldo de cultivo para rebeliones sociales y terrorismo, dice

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El margen de maniobra para economías en desarrollo como la de México es muy reducido y las reformas estructurales, especialmente en materia fiscal y energética, parecen ser la única salida a su urgencia de obtener mayores ingresos que le permitan destinar recursos a los sectores más desprotegidos de la población, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo recomienda a sus 30 miembros profundizar la liberalización de las economías y frenar cualquier brote proteccionista o cierre de fronteras a personas y mercancías, así como estar listos para asumir los costos que los ajustes les generen y apoyar a los núcleos sociales más afectados en el proceso.

Afirma que la pobreza y la exclusión de amplios sectores de la población son el caldo de cultivo para las rebeliones sociales y el terrorismo, por lo que sin políticas efectivas que combatan estos fenómenos tampoco tendrá éxito ninguna campaña contra los rebeldes.

En un análisis sobre el contexto económico internacional, la OCDE reconoce que los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos prácticamente modificaron todos sus escenarios, y ante la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros ha tenido que detener la revisión del contexto mundial para emitir previsiones más cercanas a la realidad.

''Los sucesos golpearon la confianza de los inversionistas y consumidores, y es evidente que tendrán un impacto en el crecimiento económico. La incertidumbre asociada sobre las medidas que se tomarán en el panorama económico nos lleva a pensar que seguramente en los próximos trimestres seguirá la desaceleración en la economías de la OCDE y prevemos que la recuperación pudiera darse a finales de 2002'', puntualizan los especialistas de ''el club de los ricos''.

Al analizar la situación de la economía mexicana, señalan que el margen de maniobra ''disminuyó muchísimo'' en las economías de menor tamaño relativo como la de este país y esto dificulta empujar un crecimiento más dinámico.

''En el caso de México, el impacto que puede tener la interrelación con Estados Unidos es muy fuerte. Los vínculos económicos sirven para bien y para mal. Para bien por la recuperación de la crisis de 95 que se dio con un ritmo muy rápido, basado en las exportaciones, pero ahora llevan a un menor desempeño económico''.

La OCDE rechaza políticas anticíclicas que no tendrían ningún papel que jugar en estos momentos, pero recomienda una mayor coordinación internacional en materia de política fiscal y monetaria, manteniendo más que nunca la prudencia.