MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La compañía suiza no pudo despegar por falta de crédito para combustible

Aerolíneas siguen anunciando recortes de servicios; Swissair suspendió sus vuelos

Ť Japón apoya a sus empresas con 2 mil mdd y Canadá canalizará 100 mdd

DPA, AP Y REUTERS

Londres, 2 de octubre. Tres semanas después de los atentados del 11 de septiembre, varias aerolíneas seguían anunciando recortes de servicios a nivel mundial, mientras el grupo Swissair suspendía de manera indefinida todos sus vuelos por falta de financiamiento para comprar combustible, aunque un portavoz de la compañía informó que cumplía sus planes de vuelo.

Aerolíneas de Taiwán, España y Austria son las que ahora prevén recortes en sus servicios, y las estadunidenses emitieron cifras de tráfico en las que especifican la profundidad del daño que causaron a su negocio los ataques de septiembre.

Tras perder el lunes su autonomía y pasar a poder de dos bancos suizos, el martes Swissair dejó parados a millares de pasajeros mientras convirtió al aeropuerto de Zurich en un caos, cuando paralizó sus operaciones debido a una acción de los acreedores de la atribulada aerolínea a quienes adeuda 9 mil millones de dólares.

El consorcio petrolero británico BP había anunciado la suspensión del suministro de combustible a crédito a la compañía. El gobierno suizo expresó su disgusto porque los bancos UBS y Credit Swisse Group, que se hicieron cargo de Swissair, no mantuvieron el plan de vuelos de la empresa.

Autoridades gubernamentales declararon que los bancos habían desatendido la exhortación del gobierno de mantener la actividad de la compañía.

La empresa canceló hoy tres vuelos a Bruselas por temor a que las naves sean embargadas allí por las autoridades belgas o bloqueadas por los sindicatos.

En Londres, las autoridades del aeropuerto de Heathrow embargaron esta mañana dos Airbus de Swissair por no pagar derechos de aterrizaje, mientras la compañía aérea belga Sabena y el gobierno belga considera la presentación de una queja contra Swissair.

''Swissair lamenta esta medida que tiene un impacto drástico, especialmente para sus pasajeros y su personal''', y agregó que la decisión probablemente costará muchos empleos. Los sindicatos dijeron que podrían ascender a 10 mil.

Entre tanto, el comisario de competencia de la Unión Europea (UE), Mario Monti, dijo el martes que cualquier ayuda de los gobiernos del bloque europeo a sus compañías aéreas durante la crisis por la que atraviesa el sector debería ser sólo de naturaleza temporal.

Las finanzas del grupo Swissair, que ya estaban bajo presión por una fallida estrategia de expansión, se desplomaron después de que los atentados provocaron una drástica reducción del tráfico aéreo.

Los bancos UBS y Credit Suisse Group entraron en acción para salvar a la marca Swissair y la mayor parte de la actividad de las aerolíneas, pero dejaron otros negocios del grupo Swissair solos ante una deuda de 17 mil millones de francos.

La mayor parte de las operaciones de aerolíneas de Swissair se combinarán con los de la operadora regional Crossair, después de que los dos bancos suizos tomaron el control de 70 por ciento de esta aerolínea, menor pero con finanzas más saludables.

Más recortes de servicios

Tres semanas después de los ataques, las aerolíneas seguían anunciando el martes recortes en servicios.

La taiwanesa EVA Airways Corp. dijo que cancelará 17 vuelos semanales a Estados Unidos y al sureste de Asia, mientras Austrian Airlines suspendió su servicio a Miami e indicó que no descarta la posibilidad de recortes de personal.

La española Iberia Líneas Aéreas de España SA dijo a sus empleados que recortaría 10 por ciento de sus frecuencias y podría adoptar reducciones de personal de la misma magnitud, indicó el diario español Cinco Días.

Japón respalda a aerolíneas

El martes Japón salió al rescate de sus aerolíneas al responder con hasta 2 mil millones de dólares en cobertura de seguros. En vista de que las aseguradoras cancelaron o redujeron sustancialmente la cobertura a terceros por riesgos de guerra para las aerolíneas, los gobiernos de todo el mundo se han visto obligados a respaldar parte de la responsabilidad, ante la posibilidad de que las empresas tuvieran que dejar a sus aviones en tierra.

Japón indicó que su industria de las aerolíneas, incluyendo a las tres principales Japan Airlines, All Nippon Airways and Japan Air System enfrentaban pagos adicionales de seguros por hasta 330 millones de dólares al año.

Canadá toma medidas

El gobierno canadiense anunció que desbloqueará 160 millones de dólares canadienses (100 millones de dólares estadunidenses) en ayuda inmediata para las compañías canadienses, en problemas tras loas atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Air Canada, la principal aerolínea del país, recibirá 100 millones (64 millones de dólares estadunidenses) del paquete total, dijo el ministro de Transporte, David Collenette.